16 de marzo de 2012 / 22:33 / hace 5 años

Roce por autos con Brasil erosiona opción libre comercio:México

4 MIN. DE LECTURA

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - La disputa sobre el comercio de autos entre México y Brasil ha mermado las condiciones para continuar con planeadas negociaciones hacia un pacto de libre comercio entre ambos países, dijo el viernes el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

Las dos mayores economías de América Latina se enfrascaron en las últimas semanas en difíciles discusiones para salvar un acuerdo sobre el comercio bilateral de autos, que culminaron esta semana con un pacto que limita las exportaciones mexicanas a Brasil por tres años y modifica las reglas de contenido regional de piezas.

"Ciertamente esto fue muy difícil (la disputa), fue una cuestión que sembró mucha incertidumbre (...) sobre todo con las mismas inversiones que se van a hacer y los dos países tienen que reconstruir la confianza", dijo Ferrari en una reunión con periodistas.

"Después de esto, me parecería irresponsable hablar de un TLC (tratado de libre comercio) hasta que se haya devuelto la confianza al mercado y también a los industriales de ambos países, que están muy preocupados porque los pactos deben de ser cumplidos", subrayó.

En noviembre del 2010, México y Brasil anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo de integración económica, por el que buscarían complementar sectores industriales claves para ambas naciones y en las que el acuerdo de autos sería una base para las conversaciones.

Ambos países pretendían tener conversaciones sobre libre comercio en febrero pero en lugar de eso, Brasil anunció su intención de revisar el acuerdo de automóviles en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), firmado en 2002 e, incluso, habló de retirarse del pacto.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff respondió así a un déficit de 1,170 millones de dólares por ese rubro en el 2011, en medio de un fortalecimiento de su moneda que inundó el mercado brasileño de importaciones baratas.

"Cuando hayamos otra vez trabajado y hayamos visto que podemos cumplir con nuestros compromisos y estén resultando bien las cosas, sin duda alguna podremos volver a hablar de esto", dijo Ferrari.

"Quizá para mí es la realidad más seria que se deriva de esta difícil situación que tuvieron que afrontar ahora estos países", añadió refiriéndose a las lastimadas negociaciones para profundizar el comercio bilateral.

El acuerdo que limita exportaciones de autos mexicanos a Brasil alcanzado el jueves establece una cuota de 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014, para después retornar al libre comercio en el ACE 55.

El acuerdo, que estará vigente en los próximos días, también fija elevar el contenido regional -otra demanda de Brasil- desde el actual 30 por ciento a 35 por ciento en el primer año y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento.

En cuanto a las demandas de Brasil para liberar el comercio hasta hoy restringido de vehículos pesados, se acordó hacer consultas "para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales".

México, al que Brasil incluso puso como suerte de ultimátum para las negociaciones el viernes pasado, no quiere perder acceso al valioso consumidor brasileño, que le ha ayudado en gran medida a disparar sus exportaciones hacia América Latina ante menores ventas en Estados Unidos, su principal mercado. (Reporte de Adriana Barrera)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below