¿Se viene una corrección en Wall Street? No otra vez...

viernes 16 de marzo de 2012 17:19 CST
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 16 mar (Reuters) - Los inversores están comenzando a preguntarse si este repunte en Wall Street seguirá avanzando al igual que el Conejito de Energizer o está próximo a caer.

Cada viernes durante los últimos meses, el interrogante se ha instalado en la mente de los inversores: ¿es el repunte del mercado bursátil lo suficientemente fuerte como para continuar sin una corrección?

Incluso con el S&P 500 por encima de niveles no vistos desde antes de la crisis financiera, la respuesta sigue siendo una sola: si.

Ese índice bursátil traspasó esta semana por primera vez en cuatro años la barrera de los 1.400 puntos, un importante nivel psicológico, y el viernes cerró en 1.404,17 puntos, su nivel más alto desde mayo 20 de 2008. El índice ha subido durante nueve de las últimas diez semanas.

"Estamos presenciando este increíble repunte en el mercado y sin embargo el mercado está increíblemente complaciente. No ha estado tan optimista en un largo tiempo", dijo Randy Frederick, director de operaciones y derivados en Schwab Center for Financial Research.

De hecho, el índice CBOE de la volatilidad o VIX, el indicador del miedo de Wall Street, se desplomó a un mínimo en cinco años a pesar de la impresionante ganancia del S&P de un 12 por ciento en lo que va del año.

El VIX mide la volatilidad esperada en el índice S&P 500 durante los próximos 30 días y generalmente se mueve en la dirección opuesta al mercado en general. Los inversores suelen utilizar las opciones y futuros del VIX como una cobertura contra los descensos del mercado.

"Quisiera ver al VIX alrededor de 17, porque tiende a tener un estallido significativo cuando hay malas noticias en los niveles actuales", dijo Frederick, agregando que "francamente" no hay muchas noticias negativas en el mercado.   Continuación...