16 de marzo de 2012 / 21:18 / hace 6 años

Bolsa de México gana por América Móvil y Televisa, peso estable

* Bolsa se consolida sobre 38,000 puntos

* Peso cierra estable, en línea con mayoría mercados externos

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - La bolsa mexicana prolongó el viernes sus alzas impulsada por los títulos de América Móvil y Walmex mientras que el peso quedó estable, en una jornada sin grandes movimientos luego de que Estados Unidos reportara cifras mixtas sobre la salud de su economía.

Aunque reportes oficiales mostraron que la inflación de Estados Unidos está bajo control y que la producción industrial sigue firme, la confianza de los consumidores cayó inesperadamente en los primeros días de marzo, según un sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.

Pese a ello, el principal índice accionario local, el IPC , ganó un 0.32 por ciento y se ubicó en 38,258 puntos, en la víspera de un fin de semana largo por un feriado local.

En el transcurso de la semana, la bolsa sumó un rendimiento del 1.48 por ciento y analistas piensan que el mercado podría prolongar este movimiento en los próximos días, en busca de niveles cercanos a los 39,000 puntos.

“No dudo que pueda reafirmar su tendencia alcista”, comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

“Ha tenido una acumulación muy importante en un rango muy estrecho de 37,500 a 38,300 puntos. Estamos viendo un escenario más claro que permitiría a los precios seguir subiendo a pesar de que hay una valoración alta en algunos múltiplos”, agregó.

Las ganancias del viernes fueron lideradas por los papeles del gigante de las telecomunicaciones, América Móvil - los de mayor peso en el índice-, que avanzaron un 1.99 por ciento, a 15.38 pesos.

Por su parte, los papeles de la mayor minorista del país, Wal-MArt de México, subieron un 1.46 por ciento, a 42.28 pesos.

PESO ESTABLE

El peso mexicano cerró en 12.6633 unidades por dólar, con un leve retroceso del 0.03 ciento frente a los 12.66 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Más temprano, la moneda se había fortalecido hasta un 0.34 por ciento, a 12.6174 pesos por billete verde, pero recortó dicha ganancia tras el reporte sobre la confianza del consumidor estadounidense.

Al cierre de la semana, el peso mexicano acumuló una pérdida del 0.29 por ciento, pero mantiene una ganancia del 10.08 por ciento en lo que va del año.

“No sorprende que hubiera un ajuste (en la confianza) porque los precios de la gasolina han seguido subiendo y hay una perspectiva de que no se van a regresar (caer) los precios del petróleo pronto”, comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Para Berber, el apático desempeño del peso mexicano en esta jornada estuvo a tono con el de la mayoría de mercados externos y no representa una disminución de las buenas perspectivas que los inversores tienen para la moneda.

“Todos los acontecimientos recientes, en el último mes, son positivos para la apreciación del peso”, agregó. (Reporte de Noé Torres, con reporte adicional de Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below