16 de marzo de 2012 / 16:33 / en 5 años

REACCION-Banco central México deja estable tasa de referencia

MEXICO DF, 16 mar (Reuters) - El banco central de México mantuvo el viernes intacta su tasa clave de interés, como esperaba el mercado, pero dejó abierta la posibilidad de un ajuste en cualquier dirección, dependiendo del comportamiento de la inflación, la economía y los mercados financieros.

A continuación, reacciones de analistas sobre la decisión de la entidad monetaria.

ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR PARA A. LATINA, PENNSYLVANIA

"Ninguna sorpresa (el comunicado); de hecho, yo diría que para el resto del año las decisiones de política monetaria del Banco de México están prácticamente anticipadas. Yo creo que no va a haber cambio en la dirección de recortes de tasas como se había dejado entrever hasta hace algunos meses.

Creo que las condiciones en el país no están para recorte de tasas, sobre todo ahora que el entorno externo no solamente se ha estabilizado sino que incluso se han dado algunas señales de mejoría.

Entre septiembre y octubre, las condiciones inflacionarias en el país van a estar bajo presión y eso obligaría al Banco de México a tomar una acción preventiva sobre todo porque se acerca el cambio de administración del Gobierno, en donde por tradición, se tienen que realinear precios y tarifas del sector público, que sucedería a inicios de diciembre.

Yo le asignaría una mayor probabilidad a un alza de tasas, que podría situarse básicamente en el último trimestre del año".

MARIO CORREA, DIRECTOR DE ANALISIS DE SCOTIABANK

"Después de la lectura del comunicado mantenemos nuestra expectativa de que la postura monetaria se mantendrá sin cambio durante el resto del año".

PEDRO TUESTA, ECONOMISTA DE 4CAST, EN WASHINGTON

"Balanceado (el comunicado). Ha mejorado las perspectivas para la inflación, pero también para el crecimiento. En consecuencia el párrafo de decisión es una copia carbón del comunicado de enero.

Sin embargo cambiaron 'conveniente' por 'aconsejable' (un relajamiento de la política monetaria), entonces están un poquito más 'hawkish' (a favor de subir tasas)".

FERNANDO LOSADA, ECONOMISTA DEUTSCHE BANK, EN NUEVA YORK

"Mi interpretación del comunicado es que es un comunicado que no tiene muchos cambios con respecto al previo. Yo lo interpreté como neutral e indicando que por el momento Banco de México no tiene ninguna urgencia en cambiar la tasa de fondeo.

Esto es consistente con nuestra proyección de que no va a haber cambios en la tasa de fondeo durante el resto del año".

BENITO BERBER, ECONOMISTA PARA A. LATINA, NOMURA SECURITIES

"Es un comunicado muy neutral, respecto al balance de riesgos en términos de crecimiento dicen que ha mejorado básicamente por mejores números en Estados Unidos y menor incertidumbre en Europa.

Pero el balance de riesgos en inflación también mejoró, lo que implica menores presiones inflacionarias por menores precios de agricultura, un tipo de cambio más apreciado y la brecha de producto indicando que sigue habiendo holgura en la economía.

Realmente, creo que la señal en su conjunto es que se van a quedar con este nivel de tasas por un tiempo prolongado (...) Dados los últimos eventos pareciera que el siguiente cambio va a ser una subida, pero no da ninguna indicación de que en futuro cercano podemos empezar a pensar así".

LILIANA SOLIS, ANALISTA RENTA FIJA, VECTOR CASA DE BOLSA

"Con el comunicado se ven mejoras en el balance de riesgos tanto en el de crecimiento como en el de inflación. Con esto lo que se puede inferir es que se va a permanecer en pausa monetaria por mayor tiempo.

En el balance de riesgos de la inflación establece que mejoró, por lo tanto, con repuntes o mayores presiones inflacionarias más bien la forma en que reaccionaría sería con una política monetaria expansiva; sin embargo al haber mejorado esta perspectiva de inflación, tampoco tendría por qué reaccionar con una expansiva.

Por lo tanto, nuestra perspectiva es que se va a mantener en pausa durante mas tiempo". (Reporte de Noé Torres, Adriana Barrera, Lorena Segura y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below