Bolsa brasileña sube más de 3 pct impulsada por optimismo

martes 13 de marzo de 2012 16:12 CST
 

SAO PAULO, mar 13 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el martes con una fuerte alza acompañando el comportamiento visto en los mercados externos, donde los datos que mostraron señales de una mejoría de la economía global motivaron la compra de activos de mayor riesgo.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 3,03 por ciento y culminó la sesión a 68.394,33 puntos, su cierre más alto desde el 8 de abril del 2011. El volumen de negocios alcanzó 8.140 millones de reales.

La sesión fue en alza desde la apertura, con inversores animados por el significativo incremento de la confianza en la economía alemana y por el posterior anuncio de que las ventas minoristas tuvieron en febrero en Estados Unidos su mayor crecimiento en cinco meses.

También en el escenario externo, un análisis preparado por la Comisión Europea, por el Banco Central Europeo (BCE) y por el Fundo Monetario Internacional (FMI) para los ministros de la zona euro mostró que el segundo paquete de rescate de Grecia puede hacer que la deuda del país se vuelva sostenible.

En Nueva York, los principales índices accionarios ganaron impulso, al igual que en la bolsa paulista, en la hora final de la sesión, después de que JPMorgan anunció un aumento de sus dividendos y un programa de recompra de acciones.

En la bolsa de Sao Paulo el alza fue generalizada y apenas cuatro acciones terminaron con descensos, que en todo caso fueron modestos.

En la parte alta, las principales influencias para el alza provinieron de los pesos pesados energéticos y mineros.

Las acciones y ordinarias de Petrobras tuvieron ganancias de 4,27 y 3,93 por ciento, a 24,43 y 25,65 reales, respectivamente.

En tanto, las acciones ordinarias de Vale treparon un 5,12 por ciento, a 42,70 reales. El presidente de la minera, Murilo Ferreira, dijo el lunes que la compañía podría convertirse en el mayor productor mundial de níquel este año. (Reporte de Cesar Bianconi; editado en español por Hernán García)