Real Brasil sube por flujos y exterior, sigue atento a Gobierno

martes 13 de marzo de 2012 15:12 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 13 mar (Reuters) - El real brasileño cerró en alza frente al dólar el martes, en un reajuste después de fuertes caídas previas, y con el mercado reaccionando también a flujos de recursos y a un acentuado apetito por el riesgo en el escenario internacional.

El real se valorizó un 0,26 por ciento a 1,8003 unidades por dólar la venta. Esta es solo la tercera alza del real en lo que va de marzo.

"Hoy hay flujos y el mercado está aprovechando de realizar un poco de tomas de ganancias (en dólares)", dijo Moacir Marcos Júnior, operador de cambio de Interbolsa do Brasil.

Desde el 1 de marzo, cuando el Gobierno anunció dos medidas para contener los flujos especulativos y endureció el tono contra las ganancias del real, la moneda brasileña acumula una depreciación del 4,67 por ciento, la mayor pérdida entre las 36 monedas seguidas por Thomson Reuters.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno es partidario de un cambio flotante, pero que "no podemos hacer el papel de bobos" en un momento de gran liquidez internacional que tiende a valorizar a las monedas locales y perjudicar sus mercados.

Sin embargo, en la sesión del martes prevaleció el apetito por el riego tras datos mejores a los esperados en Estados Unidos y Alemania, que refrendaron visiones de una mejoría en esas economías y aliviaron temores sobre la actividad mundial.

REUTERS MF LEA