Bolsa de Brasil cierra en baja por China e impuesto ampliado

lunes 12 de marzo de 2012 16:27 CST
 

SAO PAULO, mar 12 (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró el lunes en baja, tras datos sobre la economía china que perjudicaron el comportamiento de las materias primas y las acciones ligadas al sector, mientras que el real retrocedió y cerró por encima de 1,80 unidades por dólar por primera vez en dos meses.

También contribuyó al descenso del mercado que el Gobierno brasileño haya anunciado que amplió el alcance del tributo del 6 por ciento, conocido como Impuesto sobre Operaciones Financieras, a los préstamos externos, al aplicarlo a las deudas con plazos de hasta cinco años.

El índice referencial Bovespa perdió un 0,48 por ciento a 66.384,76 puntos, con un volumen negociado de 5.810 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones subió un 0,29 por ciento, mientras que el índice S&P 500 cerró con una ganancia de apenas el 0,02 por ciento.

China registró un déficit comercial de 31.500 millones de dólares en febrero, tras reportar un superávit de 27.300 millones de dólares en enero. Se trata del mayor saldo negativo en por lo menos una década.

"Lo que pesó fueron las materias primas. Vale cayó por causa de China y por cuestiones de impuestos", afirmó el socio director de Título Corretora, Marcio Cardoso.

El viernes último, fuentes dijeron que Vale enfrenta problemas para defenderse en una disputa millonaria con el Gobierno por falta de documentos. La acción preferencial de Vale retrocedió un 1,15 por ciento, a 39,47 reales.

El otro peso pesado del mercado local, la acción preferencial de Petrobras, tuvo una caída del 1,18 por ciento a 23,43 reales, en un día con otro descenso del barril de petróleo que también pesó sobre OGX, cuyas acciones perdieron un 0,95 por ciento, a 16,67 reales.

Otro factor que pesó sobre la rueda bursátil fue que el Gobierno brasileño anunció el lunes que pasó a cobrar un tributo del 6 por ciento a los préstamos externos con plazos de hasta cinco años. La medida, según el Ministerio de Hacienda, busca reducir la entrada de capital especulativo al país.   Continuación...