Peso México cae por dato comercial China y expectativa Fed

lunes 12 de marzo de 2012 10:10 CST
 

MEXICO DF, 12 mar (Reuters) - El peso mexicano se depreciaba el lunes golpeado por temores a un debilitamiento de la demanda global, luego de que China reportó decepcionantes cifras comerciales, y ante una menor probabilidad de que la Fed estadounidense brinde mayores estímulos monetarios.

La moneda cotizaba en 12.7280 por dólar, con una pérdida del 0.73 por ciento, equivalente a 9.30 centavos, frente a los 12.6350 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

China reportó su déficit comercial más profundo en casi una década, atizando las preocupaciones sobre un hundimiento de la demanda global de sus exportaciones.

"Todos saben que si las exportaciones de China caen, toda la economía global está cayendo", advirtió Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

Paradójicamente, sólidas cifras publicadas el viernes sobre el mercado laboral de Estados Unidos también dañaban el sentimiento del mercado, pues reducían las probabilidades de que la Reserva Federal considere la aplicación de nuevas medidas de estímulo.

Más allá de los datos y eventos económicos, operadores coincidían en que el retroceso del peso mexicano era consecuencia de una toma de utilidades, tras acumular ganancias de casi un 3 por ciento en las tres jornadas previas. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)