ACTUALIZA 3-Dólar cae previo reunión Fed, dato ventas minoristas

lunes 12 de marzo de 2012 13:30 CST
 

* Euro se recupera pero opera volátil

* Fortaleza economía EEUU vs zona euro contiene pérdidas del dólar

* Dólar cae ante el yen tras recientes fuertes ganancias (Actualiza precios, agrega citas)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 12 mar (Reuters) - El dólar caía contra el euro y el yen el lunes, un día antes de la reunión de la Reserva Federal, pero las pérdidas serían controladas dadas las expectativas de que el banco central estadounidense se abstendrá de lanzar un nuevo alivio monetario ante las señales de una recuperación en el mercado laboral.

Previamente en la sesión global, el dólar tocó su nivel más alto en casi siete semanas frente a una cesta de monedas de referencia, pero las operaciones eran volátiles previo a la reunión de la Fed y cifras de ventas minoristas estadounidenses, un indicador clave mensual debido a que el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la economía.

Con la mayoría de los analistas esperando que la Fed continúe con su política de mantener las tasas de interés cerca de cero hasta el 2014 y contenerse de mencionar una tercera ronda de compra de bonos, las ventas minoristas tienen el potencial de cambiar la tónica actual del mercado.

Se espera que el dato de las ventas minoristas de febrero muestre una saludable alza del 1 por ciento, lo que seguiría al informe de la semana pasada que mostró que los empleadores estadounidenses sumaron más de 200.000 empleos por tercer mes consecutivo.

"Un mercado laboral más sano y un mayor gasto del consumidor permitirán a la Reserva Federal guardar el tercer alivio cuantitativo para un momento más desesperado en la economía global", dijo Kathy Lien, directora de estudios de monedas de GFT Forex en Jersey City, Nueva Jersey.   Continuación...