Grecia opaca optimismo por datos EEUU en bolsa brasileña

viernes 9 de marzo de 2012 16:54 CST
 

SAO PAULO, mar 9 (Reuters) - Una sensación de alivio precario marcó el final de la semana para los inversores en la bolsa de Sao Paulo, cuyo principal índice cerró casi plano luego de que el entusiasmo por los datos laborales en Estados Unidos se apagó por las negociaciones en torno al canje de deuda de Grecia con acreedores privados.

En cambio, en el mercado de divisas, el real terminó la jornada negociándose contra el dólar en su nivel más bajo desde mediados de enero.

Luego de idas y vueltas, el índice referencial Bovespa cerró con un retroceso del 0,31 por ciento a 66.703,96 unidades, con un volumen negociado de 6.530 millones de reales.

Por la mañana, la noticia de que el mercado laboral de Estados Unidos creó 227.000 nuevos puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos de tres años, inyectó optimismo en los mercados.

En el mejor momento del día, en Wall Street el índice S&P 500 coqueteó con su nivel más alto en casi cuatro años. Pese a que los principales índices bursátiles estadounidenses recortaron sus ganancias, terminaron en alza.

Por la tarde, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) afirmó que Grecia provocó el pago de contratos de seguros contra moratoria al usar la legislación que obliga a tomar pérdidas a todos los acreedores privados.

La noticia ensombreció el anuncio de la mañana de que Grecia había culminado la mayor reconstrucción de deuda soberana de la historia, con un acuerdo que inflige duras pérdidas a instituciones financieras.

Los resultados de la licitación doméstica de concesiones de transmisión eléctrica impactaron sobre las acciones de las compañías que participaron de ella.

La sociedad entre la china State Grid y Copel se quedaron con el sistema que unirá las hidroeléctricas del río Teles Pires. La acción de la compañía brasileña cayó un 0,57 por ciento, a 43,85 reales.   Continuación...