7 de marzo de 2012 / 19:28 / hace 6 años

Bolsa y peso México avanzan por empleo privado EEUU, ven Grecia

* Dato EEUU supera expectativas e impulsa mercados

* Operadores dicen que persiste cautela sobre Grecia

* Acciones y peso, lejos de niveles clave tras caída previa

MEXICO DF, 7 mar (Reuters) - La bolsa y la moneda de México avanzaban el miércoles apoyadas en la publicación de un auspicioso reporte sobre el empleo en el sector privado de Estados Unidos, aunque la incertidumbre sobre un canje de deuda en Grecia limitaba las ganancias.

Los empleadores privados estadounidenses abrieron 216,000 puestos de trabajo en febrero, por encima de las expectativas de los economistas, de acuerdo con un informe de la firma ADP.

En tanto, un grupo de 30 bancos y fondos, que representan el 39.3 por ciento de los 206,000 millones de euros de deuda pendiente de Grecia, dijo que participaría en el canje con el país, aunque el mercado seguía pendiente de la conclusión de las negociaciones.

A las 13.11 hora local (1911 GMT), el índice bursátil IPC avanzaba un 0.36 por ciento y se ubicaba en 37,621.57 puntos, aunque con un bajo volumen negociado, según operadores consultados por Reuters.

“La gente no se quiere comprometer hasta ver qué pasa con el canje de deuda griega”, dijo Gerardo Román, jefe de la mesa de capitales de la operadora de fondos Actinver.

Entre las alzas del mercado se encontraban las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil que subían un 0.33 por ciento, a 15.20 pesos.

Los títulos del conglomerado industrial Alfa sumaban un 2.19 por ciento, a 171.93 pesos, mientras que los papeles de la minera Grupo México, una gran productora mundial de cobre, ganaban un 0.49 por ciento, a 38.96 pesos.

Según Román, la falta de convicción del mercado respondía también a la cautela previa a la publicación del dato oficial de empleo de Estados Unidos el viernes.

“Dependiendo de cómo salgan los datos en Estados Unidos va hacer que el mercado jale o no”, agregó.

PESO REBOTA TRAS DESPLOME

El peso mexicano, en tanto, se recuperaba de su peor caída diaria desde diciembre, aunque seguía operando por arriba del referencial promedio móvil de 200 días, ubicado para esta jornada en 12.8860 unidades por dólar.

La moneda cotizaba en 12.9185 por dólar, con una ganancia del 0.65 por ciento, equivalente a 8.45 centavos frente a los 13.0030 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“El promedio móvil de 200 días ha sido un nivel que desde finales de enero ha sido un pivote muy importante. Habiendo roto ese promedio, creo que un cierre por arriba de ese nivel podría marcar un cambio de tendencia”, estimó Enrique Trejo, operador del grupo Banorte-IXE.

Este nivel es visto como un divisor de la tendencia de la moneda mexicana en el mediano plazo. El peso operó consistentemente por arriba de este promedio desde agosto del año pasado, cuando el riesgo de un contagio de la crisis griega al resto de la zona euro hizo temblar a los mercados del mundo.

El rally del peso este año lo trajo de vuelta a este nivel, alrededor del cual ha venido oscilando en las últimas semanas. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below