Euro cae por temores sobre Grecia y economía global

martes 6 de marzo de 2012 16:22 CST
 

Por Julie Haviv y Daniel Bases

NUEVA YORK, 6 mar (Reuters) - El euro cayó el martes a su nivel más bajo contra el dólar en dos semanas y media, debido a que los temores sobre el crecimiento económico global y sobre el rescate de Grecia llevaron a los inversionistas a evitar el riesgo.

Los temores sobre una desaceleración del crecimiento también pesaron sobre las divisas relacionadas a las materias primas, con los dólares de Australia y Nueva Zelanda cayendo a sus niveles más bajos en un mes luego de que China, la segunda mayor economía del mundo, anunciara el lunes su menor meta de crecimiento anual en ocho años.

La incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para completar un gran acuerdo de reestructuración de deuda con acreedores del sector privado también golpeó al euro.

Los acreedores privados griegos tienen hasta las 0200 GMT del jueves para decir si participarán en un canje de bonos planeado dentro de un pacto de rescate y reestructuración que pretende ayudar al país a manejar sus finanzas y cumplir un pago de su deuda el 20 de marzo.

Destacando la importancia del canje de deuda griego, un reporte de un grupo de importantes tenedores de deuda dijo que una moratoria desordenada de Atenas causaría más de un billón de euros (1,3 billones de dólares) en daños a la zona euro, y podría dejar a Italia y España dependiendo de la ayuda externa para detener el contagio.

"Todo el nerviosismo camino al acuerdo de canje de deuda griego está pesando en los mercados. El euro, las materias primas, las acciones, mercados emergentes, nombre uno, excepto el yen", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"No hay noticias de que esto vaya a desaparecer hasta que hayamos sobrepasado este acuerdo griego. Esperamos poder pasarlo con suficientes personas aceptándolo, pero no sabremos hasta el último minuto y podría ensombrecer el reporte de empleo del viernes", dijo Thin.

El euro cayó un 0,79 por ciento a 1,3114 dólares, subiendo desde su mínimo de sesión de 1,3101 dólares, su nivel más bajo desde el 16 de febrero, luego de desatar órdenes de venta al traspasar el mínimo del lunes en 1,3160 dólares.   Continuación...