Bolsa chilena cae por temor economía mundial, perfora 4.500 pts

martes 6 de marzo de 2012 14:34 CST
 

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - La bolsa chilena cayó el martes en línea con los mercados externos y perforó un nivel clave de 4.500 puntos aunque con pocos negocios, empujada por los temores sobre la economía mundial tras el recorte en la meta de crecimiento de China y por la renovada preocupación por la crisis de deuda griega.

El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,50 por ciento y cerró a 4.483,75 puntos, mientras que el indicador general IGPA bajó un 0,42 por ciento, a 21.365,37 unidades.

"Siguió afectando el que China estimó que su crecimiento va a ser menor al esperado (...) Eso golpea con fuerza a las materias primas, y también hay ciertos temores sobre la situación en Grecia", explicó Jorge Sepúlveda, analista de la correduría EuroAmerica.

En la víspera, China -la segunda más grande economía del mundo- recortó su meta de crecimiento al 7,5 por ciento para el 2012 desde un 8 por ciento previo, lo que despertó temores sobre la expansión de la economía mundial.

Además, agentes notaron una creciente incertidumbre debido a la proximidad de la fecha límite para que Grecia complete su plan de canje de deuda con los acreedores privados.

Según operadores, cuando el IPSA perforó los 4.500 puntos surgieron ventas de inversionistas que prefirieron tomar ganancias tras el fuerte avance registrado en los primeros dos meses del año.

De esta manera, entre las caídas de la sesión a nivel local destacaron las acciones del grupo siderúrgico CAP, que descendieron un 1,57 por ciento, a 20.475 pesos, mientras que los papeles del conglomerado forestal Empresas CMPC bajaron un 0,7 por ciento, a 2.104,20 pesos.

En tanto, los títulos de la minorista Cencosud bajaron un 1,63 por ciento, a 3.086,20 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 165,1 millones de dólares, menos de la mitad del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 491 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta)