Bolsa brasileña cae 3 pct, Vale y Petrobras lideran caídas

martes 6 de marzo de 2012 11:22 CST
 

SAO PAULO, 6 mar (Reuters) - Las acciones brasileñas caían con fuerza el martes arrastradas por los descensos de los líderes Vale y Petrobras y en línea con el malestar en los mercados internacionales, en medio de los temores a una posible cesación de pagos de Grecia.

El índice referencial Bovespa perdía un 2,9 por ciento a 65.022,06 unidades a las 1711 GMT, poco después de haber tocado un mínimo de sesión a 64.927,29. El volumen negociado era de unos 2.500 millones de reales.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajaba un 1,23 por ciento, mientras que en Europa el índice FTSEurofirst cerró con un retroceso del 2,40 por ciento.

Para Sandro Fernandes, operador de Geraldo Corrêa Corretora de Valores, además de los temores globales por Grecia también repercutían sobre el mercado la medición del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y la revisión a la baja de la meta de crecimiento de China, anunciada el lunes.

"El miedo de que los acreedores privados de Grecia estén siendo obligados a ceder está perturbando al mercado", explicó el operador.

Las autoridades griegas afirmaron que el país no tiene planes de extender el plazo de su oferta de canje de bonos con acreedores privados -que finaliza el 8 de marzo-, desmintiendo rumores de que la fecha límite podría ser diferida para aumentar la participación de los tenedores de bonos.

En el plano doméstico, pesaba el resultado del PIB brasileño, que creció un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2011 respecto del trimestre previo, llevando la expansión anual al 2,7 por ciento.

En el Bovespa, las acciones de MMX y de Vale lideraban las caídas con descensos de más del 5 por ciento. La compañía minera informó el lunes por la noche que iba a contestar una multa por temas impositivos de la que fue notificada.

La acción preferencial de Petrobras, otro de los pesos pesados del mercado paulista, caía un 3,82 por ciento a 23,65 reales. Los títulos de la petrolera OGX perdían un 2,43 por ciento, a 16,84 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)