Acciones brasileñas caen por menor meta de crecimiento en China

lunes 5 de marzo de 2012 11:13 CST
 

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - La bolsa brasileña operaba en baja el lunes reflejando el pesimismo de los mercados internacionales después de que China redujo su meta de crecimiento para este año, lo que golpeaba a acciones como Vale.

A las 1637 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 1,42 por ciento a 66.818,71 unidades. El volumen negociado era de unos 2.200 millones de reales.

En Nueva York, los principales índices también caían pero con menor intensidad. El promedio industrial Dow Jones retrocedía un 0,49 por ciento mientras que el índice S&P 500 perdía un 0,55 por ciento, y en Europa el FTSEurofirst cerró con una caída del 0,59 por ciento.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, anunció un corte en la meta de crecimiento del país a 7,5 por ciento, el menor nivel en muchos años, y convirtió al aumento de la demanda del consumidor en la mayor prioridad para el año ya que el gigante asiático busca terminar con la dependencia de la demanda externa y el capital extranjero.

"El hecho de reducir la meta muestra que China está frente a una desaceleración. Para nuestro mercado, que está muy ligado a las materias primas, eso no es una buena noticia", afirmó la economista de Tendências Consultoria Alessandra Ribeiro.

Como resultado del anuncio en China, los papeles relacionados con materias primas sufrían fuertes descensos. La acción preferencial de Vale caía un 2,42 por ciento, a 42,25 reales, y el papel de MMX perdía un 3,11 por ciento, a 9,66 reales.

En tanto, los títulos preferenciales de Petrobras caían un 1,94 por ciento, a 24,81 reales, a la par del descenso de los precios del petróleo.

En cambio, las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas subía un 2,55 por ciento, a 12,49 reales, influenciada por la posibilidad de que el Senado local apruebe el fin de los beneficios de importación en el sector. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine; editado en español por Hernán García)