ANALISIS-Monedas A.Latina mantendrían alzas pero a menor ritmo

lunes 5 de marzo de 2012 04:26 CST
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, 5 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina conservarían un sesgo alcista esta semana, alentadas por la amplia liquidez global y los mayores precios de las materias primas, aunque datos de algunos países de la zona euro y recientes medidas en Brasil quitarían fuerza al avance.

En opinión de analistas, los capitales continuarán aterrizando en la región en busca de mejores rentabilidades, a medida que se normaliza el apetito por los activos de riesgo, después de que el Banco Central Europeo tranquilizara a los mercados la semana pasada con una segunda inyección de dinero a los bancos, esta vez por 530.000 millones de euros.

"En Europa, los riesgos de contagio se están disipando", dijo Barclays Capital en una nota.

"El anuncio (de la segunda inyección de liquidez) en la zona euro se suma a la superabundancia de liquidez proporcionada por los mercados desarrollados y aumenta los efectos secundarios en las economías emergentes", explicó.

A esta situación se sumaría la divulgación de datos de la economía estadounidense en el transcurso de la semana, donde el más esperado es la cifra oficial de empleo de febrero prevista para el viernes, clave para determinar si el país está en una senda de recuperación sostenible.

"Si el dato de nóminas sale muy bueno, los mercados bursátiles se van a valorizar y el dólar a depreciar, y eso ayudaría a las monedas latinoamericanas", opinó Marisol Torres, analista de Helm Group en Bogotá.

Adicionalmente, dada su condición de exportadores de materias primas, los países de América Latina seguirán sufriendo la apreciación de sus monedas debido a los altos precios de los productos básicos como el petróleo, el carbón y el cobre.

  Continuación...