Acciones europeas suben por bancos tras inyección fondos del BCE

jueves 1 de marzo de 2012 13:09 CST
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 1 mar (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves con alzas, impulsadas por el sector bancario que se animó después de que la segunda inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ayudó al descenso de los rendimientos de los bonos de algunos países De la periferia de la zona euro.

Los acciones de los bancos de la zona euro subieron un 2,6 por ciento luego de que los costos de endeudamiento de Francia y España cayeron en subastas de deuda efectuadas el jueves y los rendimientos de los bonos italianos disminuyeron en el mercado secundario.

Los bancos italianos, que tienen la mayor parte de la deuda soberana del país, lideraron las subidas. Las acciones de Banco Popolare ganaron un 10,5 por ciento y las de UniCredit un 5,8 por ciento, ayudando a que el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán termine un 2,9 por ciento arriba.

Las entidades financieras italianas se quedaron con una cuarta parte del total del dinero disponible en la subasta del BCE del miércoles, dijo un fuente, avivando especulaciones de que continuarán comprando deuda italiana, posiblemente títulos a más largo plazo.

"El riesgo de financiamiento en el sistema se ha reducido sustancialmente", dijo Dennis Jose, estratega de Barclays Capital. "El riesgo de que los bancos tuvieran eventualmente que ser rescatados también se ha reducido con el LTRO (iniciales en inglés del programa de inyección de liquidez del BCE)", añadió.

"Si tenemos una mayor confirmación de que la economía europea no se encamina a una severa recesión y la economía de Estados Unidos es estable, entonces podríamos verdaderamente empezar a ver una reclasificación en el mercado bursátil", estimó el analista.

Pero las perspectivas de una recuperación sostenida de la economía global menguaron el jueves cuando la tibia actividad manufacturera en Europa ensombreció datos más optimistas provenientes de Asia y reportes mixtos sobre la economía estadounidense.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con una subida de un 1,07 por ciento a 1.086,72 puntos, tocando niveles no vistos desde el 22 de febrero.   Continuación...