29 de febrero de 2012 / 22:49 / hace 5 años

Peso y bolsa México caen por toma ganancias tras BCE y Bernanke

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados se repliegan tras medidas BCE y discurso Bernanke

* Peso cede desde máximos de casi una semana

* Bolsa cae por toma de ganancias y ajuste carteras

MEXICO DF, 29 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cedieron el miércoles ante la decisión de los inversores de tomar ganancias tras confirmarse una nueva ronda de liquidez en Europa, y aprovechando los cautos comentarios del jefe de la Fed sobre la economía de Estados Unidos.

El BCE adjudicó 529,531 millones de euros en una subasta a bancos de la eurozona, que confirmó la perspectiva de que la entidad actuará para contener la aversión al riesgo generada por la crisis financiera europea.

En tanto, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció un discurso cauto que enfrió las perspectivas de que la recuperación económica estadounidense podría estar acelerándose, al tiempo que no dio señales de más estímulo monetario.

La confirmación de expectativas, así como el cierre de mes llevaron a los inversores a una esperada toma de ganancias.

"Lo que uno tiende a ver cuando analiza los episodios anteriores de QE (alivio monetario) es que puede haber un poco de toma de ganancias", explicó Roberto Melzi, estratega de Barclays Capital en Nueva York, respecto a la acción del BCE.

El peso mexicano cerró en 12.86 unidades por dólar, con una pérdida del 0.13 por ciento frente a los 12.8430 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Más temprano, el peso había escalado un 0.70 por ciento, a 12.7531 unidades por dólar, su mejor nivel en casi una semana.

En el segundo mes del año la moneda acumuló una ligera ganancia del 1.40 por ciento, una muestra de que las apuestas a su favor empiezan a moderarse tras la fuerte escalada de enero.

"Las posiciones largas en pesos mexicanos ya están elevadas, no son excesivas para nada relativo a la historia, pero ya la gente está larga en pesos mexicanos", agregó Melzi.

Según el más reciente reporte del mercado de futuros de Chicago, la posición neta a favor del peso se ubicó en 49,425 contratos, frente a los 25,685 contratos en su contra con que cerró el 2011.

Rebalanceo Y Caida

La bolsa mexicana, en tanto, cayó por los comentarios de Bernanke. El índice bursátil IPC perdió un 0.54 por ciento y terminó la sesión a 37,816.69 puntos.

No obstante, el volumen del mercado ascendió a 947.1 millones de acciones negociadas debido al rebalanceo de carteras, antes de un cambio en la muestra del índice IPC que entrará en vigencia el jueves.

"Al cierre y durante el día en América Móvil va a salir algo de compra, a partir de mañana la telefónica tiene el 25 por ciento y no el 22.17 por ciento de peso en el IPC", comentó un operador de mesa de capitales durante la jornada.

La acción de América Móvil, la de mayor peso en el IPC, subió un 0.46 por ciento, a 15.45 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 0.46 por ciento, a 23.94 dólares.

"Es un día de movimientos fuertes, precisamente por el rebalanceo, y más un poco antes del cierre de la sesión", agregó.

Entre las acciones que descendieron estuvieron las de la embotelladora Femsa que restaron un 2.19 por ciento, a 94.47 pesos, mientras que las de la minera Grupo México cayeron un 2.01 por ciento, a 40.49 pesos. (Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below