Bolsa Chile sube 6,5 pct en febrero; mayor alza en cuatro meses

miércoles 29 de febrero de 2012 15:10 CST
 

SANTIAGO, 29 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió el miércoles y cerró febrero con su mayor incremento mensual en cuatro meses, impulsado por alentadoras noticias desde Europa y de la economía estadounidense.

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,33 por ciento y cerró a 4.535,60 puntos, con lo que sumó una ganancia del 6,5 por ciento en el mes, su mayor alza mensual desde octubre del 2011.

Con el incremento de febrero, el referencial acumuló un avance del 8,6 por ciento en lo que va del año.

Mientras, el indicador general IGPA subió un 0,26 por ciento y terminó la sesión a 21.546,22 unidades.

"Subió por las buenas noticias de afuera. Por una parte la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) genera confianza, y luego la revisión al alza de la cifra de crecimiento en Estados Unidos, que sorprendió positivamente", dijo Claudio González, analista de la correduría Tanner.

El BCE adjudicó el miércoles 529.531 millones de euros en una operación de liquidez a tres años, una medida que aumentó las esperanzas de una salida a los problemas de deuda de la zona euro.

Estados Unidos, en tanto, divulgó datos de crecimiento del cuarto trimestre ligeramente por encima de lo estimado previamente, lo que ayudó al ánimo de los inversores en las primeras horas de la jornada.

Operadores dijeron que un dato que confirmó que la economía local se está desacelerando a un ritmo más moderado que el previsto también ayudó al ánimo en el mercado.{ID:nL2E8DTB98]

Entre las ganadoras de la sesión se destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -las de mayor peso en el IPSA-, que avanzaron un 1,65 por ciento, a 8.229 pesos.   Continuación...