Acciones europeas sufren por venta tardía tras discurso Bernanke

miércoles 29 de febrero de 2012 14:23 CST
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 29 feb (Reuters) - Las acciones europeas recortaron ganancias el miércoles y cerraron con una leve baja tras los pesimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto al desempleo del país, que indujeron a los inversores a retirar el dinero del mercado.

Ben Bernanke dijo que el mercado laboral estaba lejos de la normalidad y que la economía de Estados Unidos debería fortalecerse para garantizar que la inaceptablemente alta tasa de desempleo siga descendiendo.

Las acciones del sector minero, que generalmente se fortalecen con un entorno económico positivo, fueron las que más sufrieron. El índice de recursos básicos del STOXX Europe 600 descendió un 1,6 por ciento, en tanto los papeles de Rio Tinto cayeron un 3,9 por ciento.

"Los inversores estaban buscando indicios de una tercera ronda de alivio cuantitativo y no lo obtuvieron de parte de Bernanke. Eso tuvo un impacto negativo sobre el mercado", dijo Philippe Gijsels, a cargo de investigación en BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Las acciones del sector financiero, sin embargo, tuvieron un desempeño positivo y el índice bancario del STOXX Europe 600 ganó un 0,5 por ciento.

Los bancos tomaron prestados 530.000 millones de euros (711.450 millones de dólares) en la segunda Operación de Financiamiento a Largo Plazo, oferta de fondos a tres años del Banco Central Europeo (ECB) conocida como LTRO por sus iniciales en inglés.

"Los mercados han subido desde mínimos y los inversores estaban esperando una excusa para tomar beneficios. Con la LTRO y el tema griego fuera del camino, los mercados tendrán que depender de mejores datos económicos, que podrían no llegar en lo inmediato. Las acciones parecen vulnerables en el corto plazo", señaló Gijsels.

En dos meses, el BCE ha inyectado alrededor de un billón de euros en el sistema financiero, reduciendo la amenaza de una contracción del crédito y generando expectativas de que los bancos prestarán más dinero a las compañías.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 0,08 por ciento, a 1.075,25 puntos, tras subir hasta 1.084,55. El índice, que cayó un 10,7 por ciento en el 2011, alcanzó un máximo en siete meses la semana pasada y acumula un incremento de un 7,4 por ciento este año. (Reporte adicional de Blaise Robinson en París; editado por Hernán García)