Tasas bonos México estables, atentas a mercados en el exterior

miércoles 29 de febrero de 2012 11:21 CST
 

MEXICO DF, 29 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos mostraban el miércoles tímidos movimientos, en una jornada de escasos negocios que operaba atenta al comportamiento de los mercados en el exterior.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, se ubicaba en un 6.34 por ciento, sin cambios respecto de su cierre del martes, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, avanzaba apenas 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 7.33 por ciento, tras varias jornadas de fuertes movimientos que mantenían ajeno al mercado de las noticias provenientes del exterior.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el miércoles 530,000 millones de euros al sistema bancario de aquella región, mientras que Estados Unidos divulgó cifras mejores a lo esperado, que animaron efímeramente a los mercados globales.

En México, la bolsa y el peso llegaron a ganar casi un 0.70 por ciento, y aunque los bonos también lograron registrar una cierta entrada de dinero por la mañana, sus rendimientos se mantenían prácticamente sin cambios frente a su cierre anterior.

"Está muy tranquilo el mercado", dijo Enrique Mendoza, analista del grupo financiero Intercam. "La verdad no veo muchas razones para que (las tasas) bajaran fuerte, la noticia del BCE ya era algo esperado", añadió.

Operadores también atribuían la apatía del mercado el miércoles al cuadre de posiciones por las valuaciones de fin de mes de los portafolios de inversión.

El rendimiento local a 10 años acumula en febrero un alza de unos 0.40 puntos, mientras que la tasa a 20 ha avanzado poco más de 0.30 unidades, corrigiendo parte de los fuertes descensos que registró la curva durante el primer mes del año.

"En el corto plazo, en renta fija, la verdad, no veo razón para que haya nuevamente una caída fuerte, yo creo que se mantendrían ya en estos niveles", agregó Mendoza.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México subía 0.01 puntos contra su cierre del martes, a un 4.48 por ciento. (Reporte de Noé Torres)