Fisher de Fed elogia disciplina económica de México

miércoles 29 de febrero de 2012 11:17 CST
 

MEXICO DF, 29 feb (Reuters) - Los estereotipos sobre México deben quedar atrás y Estados Unidos tiene mucho que aprender de su vecino en cuanto a disciplina fiscal y monetaria, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

Al resaltar los contrastes con Estados Unidos, Fisher elogió los relativamente bajos niveles de endedudamiento de México con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), a la par de las reformas que ha realizado en política monetaria desde hace más de una década.

"Pese a que el trabajo para mejorar las condiciones de la población mexicana está lejos de completarse, es tiempo de desechar viejos estereotipos de México y dar a las autoridades el crédito fiscal y monetario cuando el crédito es merecido", dijo durante un evento en la Bolsa Mexicana de Valores.

Fisher, quien asistió a la escuela primaria en México, ha sido un crítico de las medidas agresivas del banco central estadounidense para impulsar el crecimiento.

El mes pasado, el funcionario se opuso a la decisión que tomó el panel de la Reserva Federal que fija la política monetaria de Estados Unidos de mantener las tasas "excepcionalmente bajas", al menos hasta finales del 2014.

En la misma sesión, la Fed adoptó un objetivo de inflación del 2 por ciento, una decisión respaldada fuertemente por Fisher.

Sobre México, el banquero elogió la adopción en el 2001 del objetivo de inflación, así como de dotar de autonomía al Banco de México (central) en 1993.

"Desde el punto de vista macroeconómico, el futuro de México es brillante: sus perspectivas han mejorado. Tristemente, uno no puede decir lo mismo sobre la trayectoria económica presente de El Norte", dijo Fisher en alusión a Estados Unidos.

(Reporte de Dave Graham y Michael OBoyle.)