28 de febrero de 2012 / 23:13 / hace 5 años

Peso y bolsa México suben por dato confianza EEUU, miran Europa

4 MIN. DE LECTURA

* Confianza consumidor EEUU ayuda a activos de México

* Peso gana, pero opera errático por preocupaciones Europa

* Bolsa supera los 38,000 puntos

MEXICO DF, 28 feb (Reuters) - El peso y la bolsa mexicanos avanzaron el martes apoyados en el creciente optimismo de los consumidores de Estados Unidos sobre el futuro de su economía, aunque la expectativa previa por una ampliación de liquidez en Europa inquietó a los inversionistas.

Un alza de la confianza de los consumidores estadounidenses en febrero a su mejor nivel en un año impulsó a las acciones y diluyó la decepción que generó previamente una caída en los pedidos de bienes duraderos de enero.

El peso mexicano ganó un 0.39 por ciento, aunque sintió la constante presión de las apuesta previas a una nueva rueda de inyección de liquidez por parte del Banco Central Europeo.

La moneda cerró en 12.8430 unidades por dólar, con una ganancia de 4.95 centavos frente a los 12.8925 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

El BCE inyectará el miércoles una segunda ronda de créditos ultrabaratos a tres años (conocidos en inglés como LTROS) con el fin de aliviar las necesidades de financiamiento de la atribulada banca europea.

Con todo, los inversores creen que la moneda será capaz de superar las presiones y altibajos de las últimas dos semanas y retomar una tendencia de apreciación.

"Para mediano plazo seguimos optimistas pues estamos viendo que hay flujo real aprovechando las tasas de interés (de los bonos) que han subido y nivel del tipo de cambio cerca de 13 (pesos) por dólar", dijo Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Operadores estiman que el peso mexicano seguirá limitado a un rango ya conocido de 12.75 a 12.97 unidades por dólar, al menos hasta que el panorama sobre Europa logre despejarse.

"Diría que estamos pasando por un bache pero el optimismo de inicio de año volverá", agregó Puig, en relación al repunte que protagonizó el peso durantes las cinco primeras semanas del año.

Bolsa Supera 38,000 Puntos

En tanto, el principal índice accionario de México, el IPC , subió un 0.62 por ciento y terminó a 38,021.42 puntos.

"El IPC mantiene por tercera semana su movimiento alrededor de los 38,000 puntos (...) Al alza, la resistencia sigue delimitada por los 38,700 puntos, nivel que creemos le costará trabajo romper", estimó el grupo BBVA Bancomer en un reporte.

El alza de la plaza fue liderada por los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil -los de mayor peso en el IPC- que subieron un 2.53 por ciento, a 15.38 pesos.

Contrario al rumbo del mercado, operadores destacaron el descenso de las acciones del sector constructor.

Los títulos de Homex se desplomaron un 11.93 por ciento, a 38.67 pesos, mientras que los de Sare finalizaron con una baja de un 7.41 por ciento, a 1.50 pesos, luego de descender más de 10 por ciento.

"Las expectativas en el corto plazo respecto al desempeño de Homex son conservadoras, ya que uno de los principales problemas en la industria no es la obtención de crecimientos en sus ingresos totales sino la generación de flujo de efectivo positivo", comentó la firma Signum Research.

Los papeles de Geo retrocedieron un 3.36 por ciento, a 18.14 pesos, mientras que los de Urbi presentaron una baja del 4.22 por ciento, a 15.19 pesos.

El Indice Hábita, que agrupa a las acciones del sector, cayó un 6.61 por ciento, a 285.70 puntos. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below