ACTUALIZA 1-Peso chileno cierra en máximos de casi tres semanas

martes 28 de febrero de 2012 10:58 CST
 

(Actualiza con precios al cierre, comentarios y volumen de negocios)

SANTIAGO, 28 feb (Reuters) - El peso chileno subió el martes por cuarta jornada consecutiva y cerró en máximos de casi tres semanas frente al dólar, impulsado por el positivo desempeño de los mercados externos y un nuevo avance del precio del cobre, la principal exportación del país.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 476,70 pesos la compra y 477,00 pesos la venta, con un repunte de la moneda chilena de un 0,55 por ciento, comparado con los 479,30 y 479,60 pesos del cierre del lunes.

Durante el 2012, el peso acumula un repunte de un 8,94 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una caída del 9,94 por ciento que registró al cierre del año pasado.

"Todos los fundamentos están favoreciendo al peso, como las bolsas (de valores) y el precio del cobre que están subiendo y, en contrapartida, tenemos un dólar más débil y un petróleo que frenó la tendencia alcista que había venido mostrando en los últimos días", dijo un operador.

Los futuros de cobre para entrega a tres meses tocaron el martes máximos de dos semanas en la Bolsa de Metales de Londres por la próxima inyección de fondos del Banco Central Europeo para el sector financiero y un retroceso del petróleo que renovó el apetito por el riesgo.

En tanto, las bolsas de valores europeas cerraron con un leve avance, al tiempo que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York también mostraban ganancias y parecían encaminarse a un cierre alcista.

Asimismo, el dólar tocó un mínimo de tres meses frente al euro, aunque logró recortar parte de esas pérdidas luego de que se dieran a conocer datos de vivienda y de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.508 millones de dólares contra los 992 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero)