Yen repunta de mínimo varios meses vs dlr; esperan préstamos BCE

lunes 27 de febrero de 2012 16:14 CST
 

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) - El yen se recuperó el lunes de un mínimo de varios meses frente al dólar y el euro, ya que una aguda liquidación de la moneda nipona se detuvo previo a una venta de deuda del Banco Central Europeo que podría poner a prueba el apetito por riesgo de los inversionistas.

El yen ha estado en una constante trayectoria bajista desde que el Banco de Japón flexibilizó la política monetaria este mes. El déficit comercial japonés, los diferenciales de tasas de interés, una mejoría en la economía de Estados Unidos y mayores precios del petróleo también han pesado sobre la moneda nipona.

El yen ha sido golpeado en febrero y hasta ahora ha sido la moneda de menor desempeño dentro de las principales divisas, perdiendo cerca de 8,15 por ciento en valor frente al euro, 5,5 por ciento frente al dólar y 10,5 por ciento versus la corona noruega.

"Obviamente tuvimos un fuerte movimiento a la baja en el yen y las paridades y no tuvimos una pausa importante por varias semanas, así que tuvimos esa retirada hoy", dijo Brian Dolan, jefe de estrategia cambiara en Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"No obstante el yen ha sufrido un cambio estructural que se inclina hacia la debilidad en los próximos meses", añadió. "La línea de tendencia de los máximos del 2007 se ha roto, lo que sugiere que la tendencia bajista de largo plazo del dólar se está revirtiendo".

El dólar subió hasta un máximo de nueve meses de 81,61 yenes en las primeras operaciones globales según datos de Reuters, antes de abandonar sus ganancias. Se cotizó con una baja del 0,6 por ciento a 80,52 yenes pero eso aún deja al dólar en camino para su avance mensual más grande desde diciembre del 2009.

El euro trepó hasta los 109,89 yenes, según datos de Reuters, el valor más alto desde el 31 de octubre, antes de caer de sus máximos para operar en 107,92 yenes, una baja del 0,9 por ciento en el día.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, podría dar luces respecto a la posibilidad de otra ronda de compra de bonos cuando ofrezca un testimonio ante el Congreso.

El euro cayó frente al dólar pero se mantuvo cerca de máximos recientes antes de una esperada inyección de liquidez del Banco Central Europeo.   Continuación...