ANALISIS-Tasa interés intacta en México, escudo virtual del peso

martes 28 de febrero de 2012 13:03 CST
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 28 feb (Reuters) - Cada vez más suben las apuestas a que el banco central de México dejará intacta por largo rato la tasa de interés clave mientras espera una mejora del entorno global, una medida que tangencialmente está protegiendo al peso ante la tregua que está dando la inflación.

El Banco de México pareciera estar en una posición de "esperar y ver" antes que trastocar los canales financieros del país, dada la complicada situación económica mundial, que probablemente ralentizará la productividad local este año.

Entre los analistas está creciendo cada vez más la noción de que el costo del crédito -fijado por la tasa interbancaria a un día- permanecerá hasta el 2013 en 4.50 por ciento, su menor nivel desde que en 2008 el banco central adoptó una tasa de interés como su principal instrumento de política monetaria.

En ese valor ha prevalecido desde mediados del 2009.

La ecuación detrás parece obvia: la economía se encuentra en desaceleración a la par de la crisis de deuda en la zona del euro; la inflación local está relativamente bajo control, y está claro que la tasa de interés en Estados Unidos seguirá cerca de cero por un largo periodo.

Los argumentos apuntan a que la estabilidad en la tasa mira más a convertirse en una velada defensa del otrora vapuleado peso, ya que la entidad monetaria adoptó desde 1995 un régimen cambiario flexible.

El banco "se la está jugando de manera muy defensiva ya que puede haber otros escenarios de volatilidad financiera externa que nos presionen el tipo de cambio, y más si recorta la tasa de interés", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

"No la han movido (la tasa) porque están a flor de piel los problemas financieros en Europa (...) y está esperando que el tipo de cambio se estabilice también", agregó.   Continuación...