27 de febrero de 2012 / 23:29 / hace 6 años

Peso mexicano cierra plano, bolsa cae por cautela por Europa

* Incertidumbre zona euro sigue limitando a mercados

* Peso busca ganancias pero cierra plano

* Bolsa queda debajo de 38,000 puntos

MEXICO DF, 27 feb (Reuters) - El peso mexicano cerró plano el lunes pues la incertidumbre sobre la crisis financiera europea volvió a enfriar el ánimos de los inversores, mientras que la bolsa cayó pese a una buena cifra sobre el sector vivienda de Estados Unidos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, logró una victoria en una votación parlamentaria sobre un segundo rescate para Grecia, pero se enfrentó a una creciente revuelta contra la idea de aportar más dinero a la zona euro, una exigencia que los miembros del G20 reiteraron en una reunión en México.

En tanto, Standard & Poor’s rebajó la nota crediticia de Grecia a “default selectivo”, en un anuncio dado a conocer poco antes del cierre de la jornada.

Para Benoit Anne, estratega de Societé Generale en Londres, la sesión se vio influida por “el malestar con respecto a la crisis de la Unión Europea, la decepción con el G-20 este fin de semana, y el nerviosismo” de cara a una nueva inyección de liquidez a tres años del Banco Central Europeo el miércoles.

Inversores temen que este mecanismo de apoyo a la banca de parte del BCE pueda ser insuficiente para mantenerla operando sin contratiempos.

El peso mexicano cerró en 12.8925 unidades por dólar, con un avance marginal del 0.07 por ciento frente a los 12.9011 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Durante la sesión, el peso llegó a apreciarse hasta un 0.48 por ciento, a 12.84 unidades por dólar, ayudado por un aumento mayor a lo esperado de las viviendas pendientes de venta en Estados Unidos en enero.

“Salió el numero de venta de casas pendientes, salió bueno y creo que eso le dio un pequeño impulso, espantó a los que estaban tomando largos (en dólares) arriba del 12.90”, comentó Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Pese a la volatilidad, el cierre de la jornada quedó lejos del mínimo de sesión, de 12.9795 pesos por dólar, lo que indica una mayor probabilidad de buscar ganancias en los próximos días.

BOLSA CAE

La bolsa mexicana, por su parte, cerró con pérdidas. El índice bursátil IPC cayó un 0.42 por ciento y terminó la sesión en 37,785.72 puntos.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.83 por ciento, a 15 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Banorte perdieron un 2.42 por ciento, a 52.76 pesos.

“Observamos que el índice IPC se encuentra por debajo del soporte que venía respetando (...) nuestra expectativa es que mantenga la directriz bajista que presenta y alcance niveles alrededor de los 37,600 puntos”, estimó la firma CMDerivados en un reporte.

Por otro lado, las acciones de la mexicana Cemex ganaron un 5.40 por ciento, a 9.96 pesos, tras anunciar el inicio de ofertas de intercambio de bonos orientadas a lograr un mejor manejo de su deuda.

En las últimas siete sesiones, la acción de Cemex había acumulado un descenso de casi un 10 por ciento.

“La noticia del intercambio de deuda sí es bastante positiva. No es un cambio radical, pero definitivamente sí ayuda”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Rachel Uranga y Noé Torres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below