Bco Central Brasil interviene, pero no evita leve alza del real

lunes 27 de febrero de 2012 14:46 CST
 

Por José de Castro

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - El real brasileño cerró el lunes con una leve alza frente al dólar, incluso después de que el Banco Central interviniera en el mercado comprando dólares por cuarta sesión consecutiva.

El movimiento del tipo de cambio fue dictado por entradas de recursos y por una mejoría en el escenario internacional, según operadores.

El real cerró con mínima alza del 0,06 por ciento, a 1,7054 unidades por dólar la venta. El real llegó a caer hasta las 1,7163 unidades en los primeros negocios, para luego recuperarse y cerrar con un leve avance.

Según Jorge Lima, un consultor financiero de Previbank, los flujos de recursos continuaron orientando la trayectoria del real.

"Hay muchas empresas captando (recursos) (...) es más dinero que va a entrar. En lo personal se aguarda eso", dijo.

Recientemente Bradesco captó 1.100 millones de dólares por medio de una emisión externa, alimentando las expectativas de que grandes empresas brasileñas que ya accedieron a los mercados internacionales este año vuelvan a hacerlo.

Incluyendo operaciones de compañías como Vale, Banco do Brasil, Braskem, Petrobras e Itaú Unibanco, las empresas brasileñas ya han recaudado más de 17.000 millones de dólares este año.

Lima resaltó que en ese contexto se espera que el Banco Central actúe para eliminar los excesos de liquidez. "El Banco Central quiere contener la volatilidad, no quiere dejar espacios para movimientos bruscos".

Durante la tarde del lunes, la autoridad monetaria volvió a realizar una subasta de compra de dólares en el mercado a la vista. Fue la cuarta sesión consecutiva en la que el organismo intervino, lo que no ocurría desde septiembre del año pasado, poco antes de que el banco interrumpiera las compras debido a un agravamiento de la crisis internacional. (Editado en Español por Manuel Farías)