27 de febrero de 2012 / 20:03 / hace 5 años

RPT-Bolsa mexicana cae por cautela Europa, peso abandona mínimos

4 MIN. DE LECTURA

(Repite para agregar autoría de reporte)

* Mercados mixtos entre noticias Europa y datos EEUU

* Bolsa retrocede, opera debajo de 38,000 puntos

* Peso repunta desde mínimos de más de una semana

MEXICO DF, 27 feb (Reuters) - La bolsa mexicana caía el lunes a tono con la cautela mostrada por la canciller alemana Angela Merkel frente al destino inmediato de Grecia, mientras que el peso repuntaba desde mínimos recientes, apoyado en buenas cifras económicas de Estados Unidos.

Merkel logró que el Parlamento de su país aprobara el segundo paquete de rescate financiero a Grecia sin tener que depender de los votos de la oposición, aunque no alcanzó la mayoría necesaria para anotarse una victoria convincente.

La líder alemana reconoció además que no hay garantías de que el nuevo plan de rescate para Grecia tenga éxito, pero que los beneficios de apoyar el programa superaban a los riesgos.

El crudo diagnóstico de Merkel se reflejaba en el movimiento de la bolsa mexicana. A las 13.35 hora local (1935 GMT), el índice bursátil IPC perdía un 0.39 por ciento y se ubicaba en 37,795.69 puntos.

"El IPC cotiza con una disminución debido a la continua debilidad que no logran sopesar las economías europeas", comentó la firma CMDerivados en un reporte.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían un 1.70 por ciento a 15.02 pesos, mientras que los del Grupo Financiero Banorte perdían un 2.02 por ciento, a 52.98 pesos.

"Observamos que el índice IPC se encuentra por debajo del soporte que venía respetando (...) nuestra expectativa es que mantenga la directriz bajista que presenta y alcance niveles alrededor de los 37,600 puntos", agregó la firma.

Por otro lado, las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, ganaban un 4.87 por ciento, a 9.91 pesos, tras anunciar el inicio de ofertas de intercambio de bonos orientadas a lograr un mejor manejo de su deuda.

En las últimas siete sesiones, la acción de Cemex había acumulado un descenso de casi un 10 por ciento.

"La noticia del intercambio de deuda sí es bastante positiva. No es un cambio radical, pero definitivamente sí ayuda", comentó Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE.

Peso Repunta

El peso mexicano, en tanto, avanzaba impulsado por un dato mejor a lo esperado del sector viviendas en Estados Unidos, que lo ayudaba a remontar desde mínimos de más de una semana.

La moneda local cotizaba en 12.8760 unidades por dólar, con un avance del 0.19 por ciento o 2.51 centavos, frente a los 12.9011 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El reporte de un aumento mayor a lo esperado de las viviendas pendientes de venta en Estados Unidos en enero guiaba las apuestas a favor del peso, que había caído más temprano a su mínimo nivel desde el 16 de febrero, a 12.9795 por dólar.

Las ganancias del lunes llegaban después de una semana dominada por la toma de utilidades, luego del vigoroso repunte que la moneda experimentó desde inicios de año.

"La semana pasada el peso estuvo un poco desligado del mercado en general, me refiero a que el euro se apreció y el peso no pudo (...) a lo mejor ahorita está recuperando un poco de terreno por eso", comentó Ramón Córdova, operador del banco Base en la ciudad norteña de Monterrey.

Para el resto de la semana, se espera que el peso mexicano opere en un rango de 12.75-13 unidades por dólar. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below