Bolsa de Brasil cae presionada por comentarios de Merkel y G20

lunes 27 de febrero de 2012 10:32 CST
 

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes, en línea con los mercados internacionales y presionada por las declaraciones del G20 y de la canciller alemana, Angela Merkel, que ensombrecían el panorama de una salida a los problemas europeos de deuda.

El principal índice bursátil brasileño, el Bovespa, caía 0,88 por ciento a 65.360 puntos.

En Europa, el índice FTSEurofirst caía 0,78 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el Dow Jones retrocedía un 0,35 por ciento.

"Los inversores inician la semana adoptando una posición cauta, luego de que los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 le negaron su apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que Europa amplíe sus defensas financieras frente a la crisis del bloque", dijo la correduría Hencorp Commcor en una nota.

Al pesimismo contribuían declaraciones de Merkel, que el lunes dijo que no hay garantías de que un nuevo paquete de rescate para Grecia tenga éxito.

En el Bovespa, era el sector de construcción el que anotaba las mayores pérdidas. Las acciones de Rossi perdían un 3,14 por ciento, las de PDG Realty retrocedían un 2,68 por ciento y las de Brookfield bajaban un 2,56 por ciento.

Las mineras también contribuían a la baja. Los papeles de MMX perdían un 2,98 por ciento y los preferenciales de Vale retrocedían un 1,26 por ciento.

Las acciones preferenciales de Petrobras llegaron a ganar más de un 1 por ciento, tras el anuncio de que la española Repsol-YPF descubrió una gran reserva de petróleo en la cuenca de Campos. Luego, el papel recortó ganancias y avanzaba un 0,12 por ciento. La petrolera estatal brasileña tiene una participación de un 30 por ciento en el consorcio que encontró el yacimiento.

En tanto, la moneda brasileña, el real, caía ante el dólar, siguiendo la tendencia de los mercados internacionales, nerviosos por el aumento en los precios del petróleo y luego de las conclusiones del G-20.

Cerca de las 1217 GMT, el real se debilitaba un 0,41 por ciento en la plaza al contado, a 1,712 unidades por dólar. El viernes, la moneda brasileña había subido un 0,27 por ciento a 1,7064 pese a dos intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario durante la jornada. (Por Roberta Vilas Boas, editado en español por Javier López de Lérida)