RESUMEN 3-G-20 quiere ver el dinero europeo antes de aportar a FMI

domingo 26 de febrero de 2012 20:09 CST
 

* Europa debe poner más dinero antes de ayuda del G-20

* Crece presión sobre Alemania para que apoye engrosar fondos de rescate actuales

* Alemania responde con señales contradictorias

* Recuperación economía mundial aún es lenta, riesgos permanecen altos: G-20 (Actualiza con citas del secretario del Tesoro estadounidense)

Por Gernot Heller y Glenn Somerville

MEXICO DF, 26 feb (Reuters) - Las mayores economías del planeta advirtieron a Europa que debe desembolsar más dinero para contener su crisis de deuda si quiere recibir ayuda extra del resto del mundo, multiplicando la presión sobre Alemania para que ceda y apoye engrosar el fondo de rescate de la zona euro.

La respuesta de las naciones europeas que integran el G-20 fue que el mes próximo revisarán la fortaleza de sus mecanismos de asistencia financiera de emergencia, lo que podría despejar el camino para que el resto de los miembros del grupo hagan aportes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eso sería "información esencial" para el momento en que el G-20 considere poner más dinero en el mecanismo de ayuda del FMI, dijeron los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 en el comunicado final de la reunión que se desarrolló el fin de semana en Ciudad de México.

El secretario del tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que existe "un amplio acuerdo de que el FMI no puede reemplazar la ausencia de un cortafuegos más fuerte por parte de Europa y que el FMI no puede avanzar sin más claridad acerca de los planes europeos".   Continuación...