RESUMEN 2-G20 se acerca a enorme paquete rescate para Europa

sábado 25 de febrero de 2012 20:26 CST
 

* Alemania parece más dispuesto a aumentar fondos rescate: funcionarios

* Un acuerdo de la UE en marzo sería señal de que habrá acuerdo con FMI en abril (Actualiza con detalles posición Alemania, borrador comunicado final)

Por Daniel Flynn y Francesca Landini

MEXICO DF, 25 feb (Reuters) - Alemania está suaviz ando su resistencia a engrosar el fondo para rescates financieros de la zona euro , según dijeron funcionarios, lo que deja al grupo de las mayores economías del mundo más cerca de garantizar un paquete casi 2 billones de dólares para conten er la crisis de deuda en la región.

Líderes financieros del Grupo de los 20 (G-20), que se reúnen este fin de semana en Ciudad de México, tratan de formar ese gran fondo internacional antes del fin de abril para convencer al mundo que pueden evitar que la crisis de deuda del bloque se propague y afecte a la débil economía mundial.

Ese sería el mayor esfuerzo desde que en el 2008 destinaron un billón de dólares para rescatar a la economía mundial de la crisis crediticia originada en Estados Unidos, que causó la peor recesión desde la década de 1930.

El G-20 le exige a Europa que primero fortalezca sus propios cortafuegos financieros para luego recibir ayuda extra del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al ser el principal contribuyente en Europa, es clave que Alemania apoye fortalecer los mecanismos de rescate .

Berlín estaría dispuesto a discutir un aumento de los fondos europeos en marzo, según un alto funcionario del G-20. Pero no ve la necesidad de incrementar el fondo por el momento dado que la situación de los mercados internacionales ha mejorado.

El gran punto es si Europa aprobará combinar su fondo de rescate temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es permanente, para crear un escudo de 750.000 millones de euros (un billón de dólares).   Continuación...