RESUMEN 1-Acuerdo para rescate zona euro espera por Alemania

sábado 25 de febrero de 2012 16:26 CST
 

* Alemania bajo presión, poco probable que apoye rescate próxima semana

* Fortalecer "cortafuegos" puede demorarse hasta marzo

* No habrá aumentos a fondos FMI hasta que haya acción de Europa (Actualiza con reacciones ministros Alemania, Japón y Canadá)

Por Jan Strupczewski y Daniel Flynn

MEXICO DF, 25 feb (Reuters) - Alemania podría no estar lista para respaldar un aumento de los fondos de rescate de la zona euro en la reunión que se hará la próxima semana, lo que demoraría los esfuerzos para cumplir con las demandas internacionales para que Europa fortalezca sus defensas contra la crisis de deuda soberana.

Líderes financieros del Grupo de los 20 (G-20), que se reúnen este fin de semana en Ciudad de México, están tratando de asegurar un gran fondo internacional para evitar que la crisis se propague a los mercados financieros y afecte la débil recuperación de la economía mundial.

Al ser el principal contribuyente en Europa, es clave que Alemania apoye fortalecer los mecanismos de rescate, y el G20 está aumentando su presión para que así sea.

"Yo quiero alentar a Alemania a que tome este rol de liderazgo muy seriamente y venga con un plan general para la zona euro", dijo el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

Los líderes del G20 están tratando de tener recursos extra para abril. Este sería el mayor esfuerzo desde que en el 2008 destinaron un billón de dólares para rescatar a la economía mundial de la crisis crediticia originada en Estados Unidos, que causó la peor recesión desde la década de 1930.   Continuación...