Panorama mundial complica metas expansión: mtro Hacienda Chile

sábado 25 de febrero de 2012 13:10 CST
 

MEXICO DF, 25 feb (Reuters) - Las metas de crecimiento para la economía de Chile lucen ahora más desafiantes ante el complicado escenario internacional, dijo el sábado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Gobierno mantiene su objetivo de expansión del Producto Interno Bruto del 6 por ciento promedio durante su período de cuatro años, pero estima ahora un alza del 4 por ciento para el 2012, frente al estimado de entre el 6,2 y 6,3 por ciento para el 2011.

"Seguiremos apuntando a un 6 por ciento, pero considerando el escenario internacional es una meta más difícil", dijo Larraín a periodistas en los pasillos de la reunión del G-20.

"Si tuviéramos un escenario internacional muy adverso sería mucho más difícil" cumplir esas metas, agregó.

El Banco Central de Chile mantuvo estable en febrero su tasa de interés clave en un 5 por ciento, como se esperaba, tras un sorpresivo recorte en enero.

La entidad justificó su decisión de este mes con datos que mostraron una actividad económica y una demanda doméstica más dinámicas de lo esperado.

Larraín dijo que la inflación había cedido por la desaceleración de la economía y agregó que el Gobierno está haciendo su trabajo para impulsar la actividad.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas para detener la subida del peso, dijo: "Estamos haciendo lo que podemos en términos de política fiscal, el bancos central ya intervino el año pasado (en el mercado de monedas), no tengo nada para anunciar en este momento". (Reporte de Krista Hughes y Miguel Angel Gutierrez; Editado en Español por César Illiano)