ACTUALIZA 1-Funcionario UE ve acuerdo rescate zona euro en marzo

sábado 25 de febrero de 2012 12:35 CST
 

(Agrega citas, contexto)

MEXICO DF, 25 feb (Reuters) - El principal funcionario de economía de Europa dijo el sábado que los países de la zona euro podrían acordar en marzo elevar la capacidad combinada de sus fondos de rescate, a tiempo para un acuerdo para fortalecer los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, añadió que los países de la zona euro están en conversaciones "constructivas" con Alemania, que se ha opuesto a un aumento en los fondos de rescate.

"Espero que en marzo alcancemos un acuerdo para reforzar los cortafuegos de la zona euro, combinando los recursos del permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y los recursos que quedan en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)", dijo el funcionario a periodistas.

Las negociaciones, añadió en el marco de la reunión de ministros de finanzas del G-20 en Ciudad de México, "están llevándose a cabo, tengo confianza de que durante el transcurso de marzo seremos capaces de tomar una decisión sobre en refuerzo de la capacidad combinada de préstamo del MEDE y el FEEF".

Al consultarle qué esperaba del comunicado final de la reunión sobre un refuerzo a los fondos del FMI, en la ausencia de un acuerdo europeo sobre sus propios fondos de rescate, comentó que "Europa ve como algo esencial que podamos acordar un mapa de ruta para reforzar los fondos del FMI, para que la decisión pueda ser tomada (...) en la reunión de primavera del FMI en abril". (Reporte de Jan Strupczewski, traducido por Tomás Sarmiento; Editado en español por Patricio Abusleme)