Acciones de mineras pesan sobre bolsa peruana, bancos equilibran

viernes 24 de febrero de 2012 16:08 CST
 

LIMA, 24 feb (Reuters) - La bolsa peruana cerró el viernes con una baja marginal revirtiendo la temprana alza, por la presión de una toma de ganancias en algunas acciones mineras en una jornada de escasa liquidez y en medio de mercados externos positivos.

El índice general de la bolsa limeña, que subió temprano al compás de los mercados externos, cerró con una leve caída del 0,04 por ciento, a 22.825,87 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, subió un 0,13 por ciento, a 31.535,14 puntos.

"La bolsa operó con poca liquidez y con un avance inicial de algunos papeles mineros que luego terminaron con baja, porque los inversores prefirieron tomar ganancias ante la contínua incertidumbre sobre la crisis de deuda europea", dijo un operador bursátil.

En esa línea bajaron los papeles de las cupríferas Southern Copper un 1,19 por ciento, a 33,20 dólares, y Cerro Verde un 0,02 por ciento, a 41,3 dólares.

En tanto, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan -las de mayor peso en la bolsa- cerraron sin cambios a 3,50 soles, mientras que los papeles preferenciales de Volcan "A" ganaron un 1,02 por ciento, a 4,95 soles.

La baja fue compensada por el avance de los rezagados papeles de BBVA Banco Continental un 0,93 por ciento, a 6,51 soles, y de Interbank, que ganaron un 5,6 por ciento a 4,70 soles.

Por su parte, las acciones del Banco de Crédito -el mayor del país- cerraron estables a 6,36 soles.

A nivel externo, el promedio Dow Jones de Wall Street cerró estable y el S&P 500 ganó un 0,17 por ciento, luego que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió a fines de febrero más de lo esperado a un máximo de un año, según un informe privado. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)