Bolsa brasileña cierra en alza pese a perder fuerzas

viernes 24 de febrero de 2012 15:22 CST
 

SAO PAULO, feb 24 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron con una leve subida el viernes, tras perder fuerza al final de una sesión que tuvo datos económicos mejores a lo esperado en Estados Unidos y el aumento de los precios del crudo, lo que benefició a los papeles preferenciales de la estatal Petrobras.

El índice referencial Bovespa concluyó la rueda con un alza del 0,19 por ciento a 65.942,73 puntos, con un volumen negociado de 6.200 millones de reales.

Los índices bursátiles en Wall Street también registraron ligeras variaciones. El promedio Dow Jones cerro estable y el S&P 500 ganó un 0,17 por ciento.

"Lo que conspiró positivamente fueron los datos de confianza de Michigan, mejores a lo esperado", afirmó el economista André Perfeito, de Gradual Corretora. La cifra final del índice de confianza del consumidor elaborado por Thomson Reuters y la Universidad de Michigan fue 73,3 en febrero, desde 75 el mes previo y una expectativa de 73.

Así y todo, Perfeito resaltó que el Bovespa ya acumula una subida del 16,2 por ciento en el año y que una caída en los próximos días, por una toma de ganancias, no sería algo preocupante.

En la bolsa paulista, la acción preferencial de Petrobras fue la principal influencia positiva, con un alza del 2,34 por ciento a 24,48 reales. La petrolera estatal informó que su producción de crudo en enero en Brasil creció un 2 por ciento interanual, alcanzado su segunda más alta marca mensual histórica.

El viernes los contratos futuros de petróleo en Estados Unidos subieron por séptimo día consecutivo, concretando su mejor desempeño semanal desde diciembre.

Por otro lado, la acción preferencial de Vale también subió pero en menor medida. El papel de la minera terminó con un alza del 0,4 por ciento, a 42,97 reales.

Las acciones del grupo Oi tuvieron una fuerte alza después de que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) se negó a los pedidos de inversores sobre una propuesta de reorganización societaria de la empresa, pero con el correr de la sesión perdieron fuerza.   Continuación...