RESUMEN-Improbable G-20 acuerde más fondos para FMI en México

viernes 24 de febrero de 2012 13:50 CST
 

* G-20 quiere acciones de Europa antes de acordar más dinero al FMI

* Brasil quiere señales de fondos adicionales para crisis

* Banqueros demandan políticas para impulsar crecimiento

Por Luis Rojas y Alonso Soto

24 feb (Reuters) - Los países del Grupo de los 20 (G-20) no lograrán decidir durante el fin de semana cómo proveer más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que apoye a Europa en su crisis de deuda, dijo el viernes el secretario de Hacienda de México.

El funcionario mexicano, José Antonio Meade -anfitrión de la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo en Ciudad de México- dijo que "es temprano todavía en el proceso para empezar a discutir ya puntualmente sobre modalidades y montos".

Los poderes económicos mundiales están usando la reunión del G-20 del fin de semana para coordinar una respuesta a la crisis financiera que se disparó desde el 2008 con la ruptura de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos y que luego se extendió a Europa, donde muchos países tienen pesadas cargas de deuda.

Europa espera que el G-20 se comprometa pronto a aumentar los recursos con los que cuenta el FMI, pero muchos de los países miembros insisten en que ese continente debe primero reforzar sus propios fondos de rescate, conocidos como cortafuegos, para detener un futuro endurecimiento de la crisis de deuda.

Los líderes de la Unión Europea se reunirán la semana próxima para discutir esos fondos de rescate, y es poco probable que los países del G-20 prometan enviar más dinero a través del FMI antes de que Europa muestre acciones más agresivas para ayudarse a sí misma.   Continuación...