ACTUALIZA1-IIF pide G-20 apoye economías, advierte por zona euro

viernes 24 de febrero de 2012 12:15 CST
 

(Agrega detalles)

Por Stella Dawson

MEXICO DF, 24 feb (Reuters) - La agrupación de banqueros internacionales IIF urgió el viernes al Grupo de los 20 (G-20) a incrementar sus esfuerzos para promover el crecimiento económico, al tiempo que advirtió que aún hay riesgo de un contagio de la crisis de la zona euro.

El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dijo que aunque el paquete de rescate para Grecia es un importante paso al frente que ayudará a reducir la incertidumbre, la crisis de deuda soberana sigue sin resolverse y recortes fiscales demasiado rápidos podrían dañar las perspectivas de corto plazo.

Los banqueros pertenecientes al IIF están reunidos en México, donde está comenzando una reunión de ministros de Hacienda de los países de G-20 que se extenderá durante el fin de semana.

El grupo dijo en una carta abierta al G-20 que los diseñadores de políticas públicas deben trabajar para reducir las tensiones en la zona euro, hacer un acercamiento más balanceado hacia la regulación financiera y mejorar su coordinación de políticas para mejorar la perspectiva de crecimiento global.

El IIF felicitó a Europa por su importante progreso en la resolución de los problemas de deuda soberana a través de un fondo de rescate de emergencia, liquidez de los bancos centrales y más duras reglas fiscales, pero advirtió que recortes presupuestarios en las economías más débiles podrían generar tasas de deuda más altas respecto al tamaño de las economías.

"Aunque es necesaria, la austeridad fiscal en el corto plazo pesará sobre un crecimiento que ya está por debajo de las expectativas", dijo.

Agregó que será clave mitigar el impacto de la austeridad fiscal, y propuso un ritmo más lento de consolidación presupuestaria en los países que tienen espacio para ello. También propuso una colectivización de las cargas fiscales para ayudar a los países más débiles.   Continuación...