Tasas bonos México suben ligeramente, aguardan noticias zona euro

viernes 24 de febrero de 2012 11:05 CST
 

MEXICO DF, 24 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo prolongaban el viernes las alzas de las últimas sesiones, en un mercado con pocos negocios, a la espera de noticias sobre las finanzas de la zona euro.

En su sexta jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , trepaba 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.42 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.35 por ciento, 0.03 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios. El rendimiento sumaba su cuarta sesión consecutiva de alzas.

Analistas y operadores atribuían la apatía de las últimas sesiones al exceso de papel en manos de algunas mesas, luego de una oferta por 25,000 millones de pesos en papeles sindicados a 10 años la semana pasada y de la subasta primaria del martes de 4,500 millones de pesos en bonos a 20 años.

"Las posiciones técnicas están muy largas", comentó Gerardo Welsh, operador de la casa de bolsa Base. "Nos encontramos ahorita muy limitados, hay que esperar a que se descongestionen un poco las posiciones de las mesas para que se vea una posibilidad de movimiento", agregó.

En el ánimo de los participantes también pesaba la depreciación del peso frente al dólar, ante las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro, que limitaba el apetito global por activos de riesgo.

Por lo pronto, el viernes los inversionistas globales se mantenían a la expectativa de que el Banco Central Europeo ofrezca una amplia liquidez a los bancos en la subasta de refinanciación a tres años de la semana próxima.

En la mira de los inversores también está puesta una cumbre de los ministros de Finanzas del G-20 que se celebra este fin de semana en México, donde podría discutirse la aprobación de más fondos al FMI para lidiar con los problemas de deuda en Europa

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México bajaban 0.02 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.47 por ciento. (Reporte de Noé Torres)