24 de febrero de 2012 / 17:13 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Yen se derrumba a mínimos de varios meses, euro sube

(Actualiza precios, agrega citas. Cambia autor y procedencia, previo TOKIO)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) - El yen caía a un mínimo de varios meses contra el dólar y el euro el viernes, tras informes de que los importadores japoneses vendían la moneda y se rompían niveles técnicos clave.

El yen se ha movido en una trayectoria bajista por más de una semana tras el alivio monetario del Banco de Japón, la reducción del superávit de cuenta corriente del país, diferenciales de tasas de interés con Estados Unidos y el alza de los precios del petróleo.

El euro avanzaba frente al dólar, mientras los inversores buscaban cubrir posiciones cortas tras el acuerdo de rescate de Grecia esta semana y cifras en Alemania mejores a las esperadas.

"El movimiento en el euro y el yen ahora es más un ajuste en el posicionamiento más que nada", dijo Greg Anderson, estratega del G-10 de CitiFX, una división de Citigroup, en Nueva York.

"La gente estaba usando posiciones cortas en euro para financiar posiciones largas en los dólares australiano y canadiense y ahora vemos deshacerse esas posiciones", agregó. "Los ajustes casi siempre son más duros los viernes, y hoy se producen antes de la reunión del G-20", agregó.

Los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los 20 se reunirán este fin de semana en Ciudad de México. La reunión será dominada por la crisis de deuda de la zona euro, aunque los funcionarios también tienen en la agenda el panorama económico global.

El dólar tocó un nuevo máximo de siete meses y medio de 80,77 yenes, para luego operar en los 80,74 yenes, un alza de 0,9 por ciento en el día.

El euro subió a un nuevo máximo de tres meses y medio frente a la moneda nipona a 108,81 yenes, muy lejos de su mínimo del año de 97,04 yenes alcanzado el 16 de enero. Posteriormente se negociaba con un alza del 1,6 por ciento en el día a 108,72 yenes.

"El movimiento en la paridad dólar/yen se produce porque la flexibilización monetaria del Banco de Japón fue sorpresiva para el mercado", aseguró Steve Barrow, analista de monedas de Standard Bank.

Contra el dólar, el euro extendía las fuertes ganancias de la víspera luego de que un positivo dato de confianza empresarial en Alemania impulsó un alza en las coberturas cortas, donde los jugadores del mercado renunciaron a sus apuestas a que la moneda única se debilitará.

El euro avanzaba un 0,7 por ciento en el día a 1,3462 dólares, cerca del máximo de 1,3475 dólares, un nuevo máximo de dos meses y medio.

En el mercado aseguraron que el avance del euro tuvo un buen impulso luego de que la moneda única rompiera el promedio móvil de 100 días de alrededor de 1,3306 dólares el jueves.

Analistas aseguraron que la resistencia del euro estaba ayudada por un mejor apetito por el riesgo previo a la segunda operación de refinanciamiento a largo plazo y bajas tasas del Banco Central Europeo la próxima semana, aunque operadores también reportaban amplias ventas de dólares excepto contra el yen.

Los temores sobre la economía de la zona euro persisten. Aunque el dato alemán aumentó las esperanzas de que la mayor economía de Europa repuntaba, la Comisión Europea advirtió que es probable que la zona euro como un todo se dirija a una recesión.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below