Bolsa brasileña se recupera tras racha negativa

viernes 24 de febrero de 2012 10:49 CST
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil subían el viernes y tocaban máximos de 10 meses de la mano de inversores que volvían a apostar por el riesgo, tras dos sesiones con bajas a partir de una fuerte volatilidad.

A las 1620 GMT, el índice referencial Bovespa subía un 0,65 por ciento a 66.244,27 unidades. El volumen de negocios superaba los 1.500 millones de reales.

En los mercados externos, el índice europeo FTSEurofirst operaba con una ligera subida del 0,17 por ciento, mientras que en Wall Street tanto el promedio Dow Jones como el índice S&P 500 tenían un comportamiento similar.

Según el analista William Alves, de XP Investimentos, los inversores que se habían alejado de la bolsa brasileña estaban volviendo a comprar valores.

"Es una serie de factores y no un gran catalizador lo que está haciendo subir al mercado", afirmó el analista. "El Bovespa debe mantener esta subida. Hay espacio para una toma de beneficios, pero la tendencia sigue siendo positiva", añadió.

Entre las acciones del Bovespa la destacada era la del grupo Oi, después de que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) se negó a los pedidos de inversores sobre una propuesta de reorganización societaria de la empresa, que será tratada en asamblea de accionistas el lunes.

La acción preferencial de Oi subía un 2,2 por ciento, a 18,04 reales, mientras que la ordinaria avanzaba un 3,35 por ciento, a 22,24 reales.

También sobresalía la acción preferencial de Petrobras , con una ganancia del 1,88 por ciento, a 24,37 reales, luego de que la petrolera estatal anunció que en enero tuvo un aumento interanual del 2 por ciento en la producción de petróleo, alcanzando el segundo volumen mensual más grande en la historia de la compañía.

Otro de los pesos pesados de la bolsa paulista, el título preferencial de Vale operaba con un alza del 0,98 por ciento, a 43,22 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas y Asher Levine; editado en español por Hernán García)