Bonos EEUU suben, inversores ven precios energía y Europa

viernes 24 de febrero de 2012 10:16 CST
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subían levemente el viernes, extendiendo sus ganancias de la semana, mientras una tibia recuperación económica de Estados Unidos y preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro impulsaban la demanda por activos de bajo riesgo.

La deuda se encaminaba a su mejor desempeño semanal en cuatro semanas, pese a que los rendimientos siguen enredados en medio de un rango que han mantenido desde inicios de noviembre.

Con el petróleo operando por sobre 108 dólares el barril ante las tensiones en Oriente Medio, el aumento en los costos de la energía han aumentado las preocupaciones sobre el potencial de una desaceleración en la demanda del consumidor, que ha apoyado el atractivo de la seguridad de los bonos.

"El foco del mercado sigue siendo la energía, el sólido desempeño de las acciones estadounidenses y, por supuesto, un ojo en Europa", dijo John Briggs, estratega de bonos de RBS Securities en Stamford, Connecticut.

La deuda referencial a 10 años subía 6/32 en precio para rendir un 1,98 por ciento, una baja frente al 2 por ciento del cierre del jueves. Los retornos de referencia han perdido nueve puntos básicos desde el cierre del martes para operar muy cerca de la mitad del rango de 1,79 por ciento a 2,17 por ciento en el que se ha movido desde el 1 de noviembre.

Los bonos subieron el jueves tras una fuerte demanda en una subasta por 29.000 millones de dólares en notas a siete años, lo que forzó a algunos inversores a comprar en el mercado abierto para cubrir posiciones.

Ofertas por 35.000 millones de dólares a dos años y de 35.000 millones a cinco años el martes y miércoles también tuvieron una sólida demanda.

Aunque los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes un nuevo paquete de rescate para Grecia por 130.000 millones de euros, los inversores siguen cautos sobre la estabilidad financiera a largo plazo del país y se mantienen evaluando el panorama financiero para otros países aproblemados como Italia, Portugal e Irlanda.

El mercado no tuvo reacción a cifras que mostraron una leve mejoría en la confianza del consumidor en febrero y una desaceleración en las ventas de casas en enero en Estados Unidos. (Editado por Manuel Farías)