Tasas México suben por aversión al riesgo, mercado espera bajas

jueves 23 de febrero de 2012 15:44 CST
 

MEXICO DF, 23 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, prolongando las alzas que ha registrado el mercado en la semana, ante una aversión al riesgo derivada de preocupaciones sobre una posible recesión en la zona euro.

En su cuarta sesión consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , subió 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 6.38 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 7.33 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre del miércoles, de acuerdo con intermediarios. El rendimiento sumó su tercera sesión consecutiva de alzas.

La aversión al riesgo se generalizó en la jornada luego de que la Comisión Europea dijera que la economía de la zona euro sufrirá su segunda recesión en apenas tres años, mientras que la Unión Europea se estancará.

La moneda local, en tanto, había logrado registrar una ganancia de casi un 0.60 por ciento a inicios de la sesión, ayudada por un buen dato empresarial en Alemania, sin embargo, el temor a una recesión en la zona euro avivó el apetito por activos seguros como los bonos del Tesoro.

En la parte local, se dio a conocer que la inflación subió un 0.07 por ciento en la primera quincena de febrero, menos de lo esperado por analistas, aunque la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, fue del 0.26 por ciento.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el comportamiento de los precios influye en las decisiones del banco central para mover su tasa de referencia que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

"Salió sorpresivamente un muy buen dato lo que inició con leve 'rally' en nominales locales, que sirvió para que muchos salieran a tomar utilidad porque desde ahí se regresó fuerte", indicó un intermediario.

Pese a que este dato no logró ayudar a que las tasas bajaran, fuentes del mercado esperan una sesión con menos nerviosismo para el viernes.   Continuación...