23 de febrero de 2012 / 22:38 / hace 5 años

Peso y bolsa México suben,temores recesión zona euro ponen freno

4 MIN. DE LECTURA

* Peso supera promedio móvil de 200 días

* Bolsa México logra respetar promedio móvil de un mes

MEXICO DF, 23 feb (Reuters) - La bolsa y el peso mexicanos registraron ganancias el jueves tras la divulgación de un positivo dato empresarial en Alemania, lo que llevó al peso a superar el promedio móvil de 200 días, pero se vieron limitados por los temores a que la zona euro caiga en recesión.

En una sesión volátil, el principal índice bursátil local, el IPC, ganó un 0.30 por ciento y se ubicó en 38,027 puntos.

Durante la sesión, el mercado logró subir un 0.48 por ciento y descender un 0.46 por ciento.

En la jornada, se informó que un índice de confianza empresarial en Alemania subió a su mayor nivel en siete meses en febrero, sin embargo, el temor a una recesión en la zona euro se hizo presente más tarde en la jornada.

La Comisión Europea anunció las esperadas estimaciones de crecimiento para este año, que auguran una contracción del 1 por ciento en la economía española, una caída muy inferior a las que estimaron el Banco de España y el FMI.

"Si bien es cierto que el 'bailout' (rescate) de Grecia concluyó como se esperaba creemos que es un tema que no se ha acabado de resolver", comentó Manuel Lasa, director de mercado de capitales de Interacciones.

En el mercado local, las acciones de la constructora ICA subieron un 4.91 por ciento a 25.44 pesos, luego de informar que selló un contrato por 2,013 millones de pesos con la local Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic para construir una nueva carretera en el occidental estado de Nayarit.

Los títulos de la cervecera Grupo Modelo ganaron un 3.16 por ciento a 85.88 pesos, luego de reportar un alza del 48 por ciento en su utilidad neta en el cuarto trimestre del año pasado a 3,589 millones de pesos.

"Actualmente el índice conforma un patrón de consolidación, en la parte baja ubicamos los 37,700 puntos, mientras que la parte alta se sitúa en las 38,400 unidades. Para la sesión de mañana (viernes) esperamos movimientos similares", estimó Jorge Herrera, analista técnico de Vector.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, sumaron un 2.41 por ciento a 15.31 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 2.62 por ciento a 23.82 dólares.

"Es probable un sesgo positivo para el IPC el viernes, pero eso dependerá si América Móvil conserva su rebote técnico que vimos el día de hoy (jueves) en la zona de los 14.90 pesos. En este caso en particular, veremos si alcanza el rango de los 15.30-15.70", agregó Herrera.

Peso Peligraria en Las 12.90 Unidades

La moneda local terminó en 12.8245 por dólar, con una ganancia marginal de 0.16 por ciento, frente a los 12.8450 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"El dato positivo de empleo en Estados Unidos no fue suficiente para que el peso volviera a los niveles de días previos, esto por los rumores de que Europa está entrando en recesión", comentó Adrián Anaya, director de cambios de Unica Casa de Cambio.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo se mantuvieron estables la semana pasada, en niveles mínimos desde los primeros días de la recesión 2007-2009.

"Todo pinta a un ritmo de recuperación de la eurozona muy lento, por lo tanto, es probable que el peso pierda más terreno hasta 13.00 en las próximas jornadas", estimó Anaya.

Durante la sesión, la moneda osciló en niveles de 12.897 y 12.7275 pesos por dólar.

Para las siguientes jornadas, un operador estimó que si el cierre se produce en torno a los 12.87-12.90 pesos tendría potencial para llegar a 13.15 unidades.

El rango para vigilar el viernes, y notar si habría un cambio de tendencia, sería entre los 12.60-12.90 pesos.

"Mientras sigamos ahí no habrá ningún problema, todo va a seguir fluyendo, esto es sano porque el mercado se empieza a limpiar en general, la mayoría ha sido flujo interbancario, clientes poco activos", puntualizó el operador. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura. Editado por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below