23 de febrero de 2012 / 21:13 / hace 5 años

Bolsa Brasil anota leve caída por noticias mixtas del exterior

4 MIN. DE LECTURA

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el jueves con una leve baja después de una jornada volátil que se animó con datos provenientes de Estados Unidos, pero en la que persistieron los temores a una recesión en Europa.

El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,41 por ciento a 65.819,62 unidades. El monto transado en acciones fue de 6.500 millones de reales.

En Estados Unidos, los nuevos pedidos de subsidios por desempleo se mantuvieron estables la semana pasada y permanecieron en el menor nivel desde el inicio de la recesión del 2007 al 2009.

La Comisión Europea dijo en tanto que la actividad económica de las 17 naciones que componen la zona euro se contraerá un 0,3 por ciento este año, lo que empeoró la previsión anterior de una expansión de 0,5 por ciento.

"Hubo algo de toma de ganancias con la perspectiva de una recesión en Europa para este año de la Comisión Europea", afirmó el estratega de WestLB, Luciano Rostagno.

Según el analista, el Bovespa vio una toma de utilidades en papeles que habían registrado una fuerte alza en lo que va del año, como los del sector bancario y de construcción.

Los papeles de la unidad en el país de Santander , que acumulaban un alza de más de un 20 por ciento en el 2012, hasta el miércoles, registraron un descenso de un 2,32 por ciento, mientras que las acciones de PDG Realty , con ganancias de más de un 30 por ciento en el año, retrocedieron un 2,52 por ciento.

Las acciones del banco Bradesco, en tanto, cayeron un 1,56 por ciento, a 30,32 reales, La entidad lanzó el jueves un bono por 1.000 millones de dólares con un rendimiento de 5,75 por ciento y vencimiento a 10 años, según IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters.

El peor desempeño del índice lo marcó el título de ALL , con una baja de un 5,36 por ciento, a 10,25 reales. Los papeles de la compañía mantuvieron la volatilidad de la víspera después de que Cosan anunció la compra de casi un 6 por ciento del capital da ALL.

Entre las acciones líderes, el título preferencial de Vale anotó un alza de un 1,95 por ciento, a 42,80 reales, mientras que el de Petrobras tuvo una leve ganancia de un 0,13 por ciento, a 23,92 reales.

Real en Baja

En tanto, el real se debilitó el jueves después de dos intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario para contener la valorización de la moneda, que más temprano rompió el nivel de 1,70 unidades por dólar por primera vez en casi cuatro meses.

El real se depreció un 0,23 por ciento, cotizando a 1,7110 unidades por divisa estadounidense para la venta. Por la mañana, la cotización subió al máximo nivel intradiario de 1,6960, pero las intervenciones del Banco Central hicieron que la moneda revirtiera su tendencia.

"Notamos algunas personas adelantando importaciones después de que el Banco Central entró (al mercado), en una señal de que puede ser que el dólar suba más en el futuro", comentó el gerente de derivados de una correduría en Sao Paulo que no quiso ser identificado.

Poco antes del mediodía, el Banco Central anunció una subasta de contratos de swaps cambiarios reversos, que funciona como una compra de dólares en el mercado futuro.

Cerca de las 14.00 hora local, la autoridad monetaria compró dólares en el mercado al contado, completando la primera intervención doble en un mismo día desde el 31 de agosto del año pasado, cuando realizó las mismas operaciones del jueves. (Reporte de Roberta Vilas Boas, editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below