ACTUALIZA 3-Cemex reitera cumplirá obligaciones financieras 2012

jueves 23 de febrero de 2012 16:43 CST
 

* Cemex ve 2012 como buen año, y 2013 mejor

* Zambrano dice cumplirán obligaciones financieras

* Asamblea aprueban emisión nuevas acciones como dividendo (Actualiza con precio de cierre de acciones, agrega detalles y firma de autora)

Por Gabriela López

MONTERREY, México, 23 feb (Reuters) - El presidente de la cementera mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo el jueves que la empresa cumplirá con sus obligaciones financieras este año gracias a un mejor panorama en la mayoría de sus mercados, sobre todo en Estados Unidos, que espera se extienda hasta el 2013.

Cemex , que opera en más de 50 países, no tiene importantes vencimientos hasta el 2014 pero debe reducir su nivel de deuda fondeada -la incluida en el acuerdo financiero que firmó en el 2009- a 6.5 veces su EBITDA para junio y a 5.75 veces para diciembre, compromisos conocidos como covenants.

"Lo vamos a cumplir. Vamos a hacer lo necesario y los vamos a cumplir no sólo el de mediados de año sino el de diciembre", dijo Zambrano en respuesta expresa sobre los covenants.

La cementera, que ha estado en problemas desde que en 2007 compró la productora australiana de materiales de construcción Rinker, cerró 2011 con un nivel de endeudamiento de 6.64 veces su EBITDA anual, cumpliendo con creces la meta de 7.0 veces establecida en su acuerdo.

La preocupación por la capacidad de Cemex para cumplir con sus obligaciones financieras el año pasado desplomó el precio de sus acciones a niveles mínimos en 13 años durante octubre, a 3.25 pesos.   Continuación...