Tasas bonos México suben tras inflación local y datos EEUU

jueves 23 de febrero de 2012 10:15 CST
 

MEXICO DF, 23 feb (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban ligeramente el jueves, ante persistentes preocupaciones de que la zona euro caiga en recesión y tras la divulgación de datos mixtos de la economía estadounidense y la inflación local.

En su cuarta jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 , trepaba 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 6.38 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 7.28 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del miércoles, de acuerdo con intermediarios. El rendimiento sumaba su tercera sesión consecutiva de alzas.

En el transcurso de febrero, la tasa local a 10 años suma un alza de 0.44 puntos, mientras que el plazo a 20 años ha subido 0.26 unidades, por un repunte de la aversión global hacia activos de riesgo. Estas subidas revierten parcialmente las caídas de casi 0.60 y 0.49 puntos, respectivamente, vistas en enero.

"Esperamos que el mercado continúe indeciso más inclinado hacia los activos refugio (como bonos de Estados Unidos), que a activos con riesgo durante las siguientes jornadas", escribieron los analistas de la operadora de fondos Skandia, en un reporte para sus clientes.

Operadores atribuían el movimiento al temor de que la zona euro esté cerca de una recesión, mientras que un reporte del mercado laboral estadounidense mostró el jueves que si bien la mayor economía del mundo sigue recuperándose lo hace a paso lento.

En México, el índice de precios al consumidor subió un 0.07 por ciento en la primera quincena de febrero, menos de lo esperado por analistas, aunque la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, fue del 0.26 por ciento.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el comportamiento de los precios influye en las decisiones del banco central para mover su tasa de referencia que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos. (Reporte de Noé Torres)