Yen cae a menor nivel en 7 meses frente a dólar, libra baja

miércoles 22 de febrero de 2012 16:13 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 feb (Reuters) - El yen cayó el miércoles a su nivel más bajo frente al dólar en más de siete meses, debilitado por una reciente flexibilización en la política monetaria en Japón, un aumento en los precios del petróleo y el empeoramiento de los fundamentos económicos en la tercera mayor economía del mundo.

La libra esterlina fue también muy vendida después de que las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra mostraran sorpresivamente a dos autoridades partidarias de más expansión en el programa de compra de activos del organismo.

El euro, por su parte, operó ligeramente más alto frente al dólar, impulsado en parte por la noticia de que la cámara de compensación independiente LCH.Clearnet redujo los margenes adicionales exigidos en bonos irlandeses a 15 por ciento del 25 por ciento, lo que sugiere una mejora de las perspectivas de Irlanda.

David Watt, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets en Toronto, dijo que el yen capturó la atención de la mayoría de los participantes del mercado en una venta masiva que a su juicio es impulsada por fuerzas macroeconómicas.

"Repentinamente Estados Unidos se ve mucho mejor que Japón", dijo Watt.

El dólar tocó un máximo de 80,406 yenes en la plataforma EBS, su mayor nivel desde mediados de julio, con operadores citando compras de importadores japoneses e inversores extranjeros. Esto lo llevó más allá de los máximos alcanzados en octubre y agosto luego de que las autoridades japonesas actuaron para frenar las ganancias del yen.

El dólar cotizó finalmente a 80,292 yenes, un alza de un 0,7 por ciento.

La paridad ha cotizado por encima de su promedio móvil de 200 días de las últimas siete sesiones, presentando su mayor tendencia alcista en casi un año.   Continuación...