22 de febrero de 2012 / 22:17 / hace 5 años

Yen cae a menor nivel en 7 meses frente a dólar, libra baja

4 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 22 feb (Reuters) - El yen cayó el miércoles a su nivel más bajo frente al dólar en más de siete meses, debilitado por una reciente flexibilización en la política monetaria en Japón, un aumento en los precios del petróleo y el empeoramiento de los fundamentos económicos en la tercera mayor economía del mundo.

La libra esterlina fue también muy vendida después de que las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra mostraran sorpresivamente a dos autoridades partidarias de más expansión en el programa de compra de activos del organismo.

El euro, por su parte, operó ligeramente más alto frente al dólar, impulsado en parte por la noticia de que la cámara de compensación independiente LCH.Clearnet redujo los margenes adicionales exigidos en bonos irlandeses a 15 por ciento del 25 por ciento, lo que sugiere una mejora de las perspectivas de Irlanda.

David Watt, estratega cambiario senior de RBC Capital Markets en Toronto, dijo que el yen capturó la atención de la mayoría de los participantes del mercado en una venta masiva que a su juicio es impulsada por fuerzas macroeconómicas.

"Repentinamente Estados Unidos se ve mucho mejor que Japón", dijo Watt.

El dólar tocó un máximo de 80,406 yenes en la plataforma EBS, su mayor nivel desde mediados de julio, con operadores citando compras de importadores japoneses e inversores extranjeros. Esto lo llevó más allá de los máximos alcanzados en octubre y agosto luego de que las autoridades japonesas actuaron para frenar las ganancias del yen.

El dólar cotizó finalmente a 80,292 yenes, un alza de un 0,7 por ciento.

La paridad ha cotizado por encima de su promedio móvil de 200 días de las últimas siete sesiones, presentando su mayor tendencia alcista en casi un año.

Los altos precios del petróleo también son un factor negativo para el yen, ya que Japón es un importante importador de crudo. Después de los desastres naturales del año pasado en Japón, sólo 5 de los 54 reactores nucleares están en funcionamiento, lo que aumenta la demanda de importación energética.

Sin embargo, el mercado podría ver un pronto cambio en la venta de yenes debido a que se acerca el final del año fiscal de Japón, un período que normalmente desencadena la demanda de yenes mientras las empresas japonesas repatrian sus fondos.

El euro también ganó terreno frente al yen, subiendo a 106,573 yenes, un máximo en más de tres meses en la plataforma EBS. Avanzó un 0,8 por ciento a 106,400 yenes.

Comentarios de un funcionario del Ministerio de Finanzas de Japón respecto a que aún existe el riesgo de que el yen se valorice y que Japón seguirá monitorizando de cerca los movimientos cambiarios y respondería como fuera necesario, intensificaron la debilidad del yen.

Peligro De recesión Zona Euro

Contra el dólar, el euro subió ligeramente en el día. Los inversores continuaron considerando el largamente esperado plan de rescate griego que llegó a primera hora del martes frente a las preocupaciones sobre el crecimiento económico y los riesgos de implementación del pacto.

El euro subió 0,1 por ciento a 1,32451 dólares, por debajo del máximo del martes de 1,32930 dólares, su nivel más alto desde el 9 de febrero. Desde fines de enero, el euro se ha negociado en un rango aproximado que va entre 1,30 y 1,33 dólares.

Más temprano, sondeos de gerentes de compras divulgados el miércoles indicaron que la economía de la zona euro está en peligro de una recesión, con Alemania, la mayor economía de Europa, inesperadamente débil, al igual que Francia.

Sin embargo, el euro subió a un máximo de dos meses contra la libra esterlina mientras las minutas del Banco de Inglaterra aumentaron el riesgo de una mayor flexibilización más tarde este año.

La libra esterlina también cayó frente al dólar, perdiendo un 0,8 por ciento a 1,5665 dólares. (Reporte adicional de Julie Haviv)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below