Discusión sobre más fondos para FMI se agilizaría marzo:Carstens

miércoles 22 de febrero de 2012 14:39 CST
 

MEXICO DF, 22 feb (Reuters) - El jefe del banco central de México dijo el miércoles que las discusiones sobre más recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) se harán más fluidas en marzo, una vez que Europa decida sobre la combinación de sus fondos de rescate.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos central del G20 se reunirán el fin de semana en México, en una cita que analistas esperan sea dominada por la crisis en la eurozona.

Europa está analizando combinar lo que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los 500,000 millones de euros (658,150 millones de dólares) reservados para el Mecanismo de Estabilidad Europeo para crear un superfondo de unos 750,000 millones de euros.

Para el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, esta decisión sería clave para analizar más fondos para el FMI.

"Son temas que sabemos que están en la agenda de discusión en Europa para marzo, entonces estaremos esperando pues el avance que haya en esa dirección. Una vez que eso suceda las discusiones con respecto al Fondo Monetario espero que sean más fluídas", dijo en una entrevista con Reuters.

Por otra parte, el banquero central alabó el plan de rescate aprobado para Grecia pero dijo que el país aún tiene el reto de aplicarlo a fin de reducir los temores en los mercados financieros.

Los ministros de finanzas de la zona euro alcanzaron el martes un acuerdo sobre un segundo paquete de 130,000 millones de euros para reducir la deuda helena.

"La verdad es que sí fue un acuerdo de gran envergadura, fue un acuerdo muy importante en el cual todas las partes involucradas han hecho un gran esfuerzo", dijo.

"El gran reto que queda hacia adelante es que se aplique puntualmente ... pues eso les irá dando mayor credibilidad ... y hará que se continúe reduciendo las tensiones en los mercados financieros internacionales", agregó. (Reporte de Ana Isabel Martínez, Krista Hughes, Luis Rojas Mena, Michael Oboyle)